El sindicato médico (cesmcv-sae) califica de «impresentable» la queja oficial que el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), responsable de organizar las ambulancias a través de los centros de coordinación (CICU), interpuso el viernes a todas las direcciones de Atención Primaria. Por ello, pide la destitución del subdirector del SES, Antonio Cubillos, después de que criticase el viernes que los médicos están «trasladando» al CICU los problemas que están teniendo para acudir a los domicilios desde que se les retiró el uso de ambulancias para desplazarse a los avisos domiciliarios, al requerir ambulancias de urgencias SAMU y de Soporte Vital Básico (SVB) para casos que, según el SES no son prioritarios.

Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico (cesmcv-sae), considera que «el CICU no fue creado para dar órdenes a los médicos», sino que «está obligado a dotar a sus compañeros los recursos que estos consideren necesarios para mantener una asistencia médica digna». Y recuerda que «quien está delante del enfermo para saber exactamente lo que necesita es el médico».

«De hecho», asegura, «probablemente Cubillos no haya visto un enfermo en los últimos diez años». Es más, Cánovas considera la queja interpuesta por el SES como algo personal, ya que lo que está provocando es «un enfrentamiento entre compañeros de profesión, en lugar de crear apoyo entre ellos ante la carencia de medios».

Ante el malestar generado, Cánovas asegura que el sindicato médico tiene pendiente una reunión con la conselleria la semana que viene para hablar tanto de los problemas en la atención primaria, como de este último percance que no ha caído nada bien entre el personal médico. «Plantearemos los problemas que estamos teniendo a la hora de efectuar la atención primaria al paciente», explica Cánovas. Será en esta reunión cuando el secretario general de cesmcv-sae presentará un dossier ante la consellera Ana Barceló en el que planteará la destitución del responsable del SES. «Siempre ha habido conflicto entre el personal médico y el servicio de Emergencias, pero nunca antes de este calibre, y mucho menos contra sus propios compañeros», denuncia.

«Correcta asistencia»

Cánovas critica además que el CICU tenía la oportunidad de «haberse mordido la lengua y no lo ha hecho». «Es un organismo creado para ayudar a los médicos y contratado por el mismo organismo, no puede negar la ayuda que sus compañeros le solicitan porque tienen la misma obligación que nosotros de mantener en todo momento la correcta asistencia del paciente», insiste Cánovas.

La omisión de la petición de ambulancias medicalizadas, por tanto, «podría derivar en la carencia de una atención adecuada». En caso de que esto ocurriese, indica, «quien se responsabiliza jurídicamente es el responsable médico que le atendió, no el personal de Emergencias que negó la ambulancia».

El secretario general del sindicato médico (cesmcv-sae) reitera que si el personal médico solicita recursos a Emergencias, «no es por acudir a las casas cómodamente», sino para «solucionar los problemas de los ciudadanos».