La Conselleria de Educación ha ampliado el convenio de colaboración que mantiene con el Ministerio de Educación para que los auxiliares extranjeros de conversación lleguen por primera vez a los institutos públicos de Secundaria y FP durante el próximo curso, más concretamente desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019.

El departamento del conseller Vicent Marzà ha seleccionado a 138 Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP), casi cuatro de cada 10 de los 357 centros públicos de ambas etapas en la Comunitat, para que cuenten durante ocho meses del próximo curso con auxiliares extranjeros de conversación en inglés, alemán e italiano.

Refuerzo de la competencia oral

La conselleria pide al ministerio 151 auxiliares (132 de Inglés, 13 de alemán y 6 de italiano). Son menos institutos que auxiliares porque 9 centros optan a dos idiomas y los IES Profesor Broch de Vila-real y Macià Abela de Crevillent han sido seleccionados en las tres lenguas.

Para participar en este programa de potenciación de la Competencia Comunicativa Oral en lengua extranjera, la nueva asignatura que ha introducido el Consell del Botànic, los propios directores de los centros debían solicitarlo antes del 2 de marzo pasado. Ahora Educación ha publicado la resolución definitiva de los centros que podrán reforzar sus clases de inglés, alemán e italiano con la presencia en el aula del auxiliar y del profesor titular. El baremo prima a aquellos institutos que hayan querido avanzar el plurilingüismo y tengan ya la autorización de la conselleria para hacerlo. También puntúa la participación en el programa Erasmus+ o que se impartan en lengua extranjera asignaturas no lingüísticas.

No obstante, como advierte la conselleria, «el hecho de figurar entre los centros seleccionados no garantiza la acogida final de un auxiliar». Esto depende de que el ministerio lo asigne al centro y de que el auxiliar se presente en su puesto.

Solo para centros públicos

Las relaciones internacionales en materia de educación son competencia del Gobierno, que es quien recluta a estos auxiliares extranjeros entre universitarios de 26 países. Las autonomías que reclamen personal de apoyo extra, como la Comunitat, deben financiar las ayudas a la manutención y el alojamiento del auxiliar aunque la selección la sigue haciendo el ministerio. La convocatoria, tanto ahora con el Gobierno de Sánchez como antes con el de Rajoy, solo es para centros educativos públicos y por tanto la concertada se queda fuera.

El curso pasado el Consell reclamó al Gobierno hasta 1.000 auxiliares de inglés extranjeros para que todos los colegios públicos de la Comunitat pudieran contar con este apoyo. Para ello reservó 5,7 millones de euros. Sin embargo, el ministerio solo pudo reclutar en sus convocatorias a poco más de 700 auxiliares de inglés para la Comunitat al superar la oferta de plazas a la demanda. Además, únicamente se presentaron 300 pues el número de renuncias es muy alto, ya que el viaje a España lo paga el auxiliar.

La conselleria espera contar este nuevo curso con hasta 600 auxiliares extranjeros en los colegios, además de los 151 que reclama para los institutos de Secundaria y FP.