Muchas de las medidas que ha implantado el Gobierno de Pedro Sánchez en España desde que el pasado mes de junio accedió al poder tras desbancar a Mariano Rajoy (PP) en una moción de censura están siendo un calco de algunas que ha venido de desarrollando a lo largo de la presente legislatura el Consell formado por PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, tal como informó Levante-EMV el pasado domingo. Para los partidos de las Corts, esta imitación tiene diferentes consideraciones. La presidenta del PPCV y síndica de este partido en la cámara, Isabel Bonig, lo que está haciendo el nuevo presidente socialista no es sino aplicar «el modelo del Titanic», es decir, «mucha foto y miseria para todo el mundo».

Bonig resume de ese modo medidas como la retirada del copago, la recuperación de la asistencia sanitaria para inmigrantes, el pacto contra la violencia de género, el intento de crear medios de comunicación públicos independiente o el pacto contra pobreza infantil. Respecto a esto último, la portavoz popular recordó que «la pobreza ha aumentado en dos puntos respecto al año pasado en la Comunitat Valenciana».

Para Bonig, lo único que está haciendo Sánchez, como el Consell que preside Puig es «llevar a cabo políticas de cara a la galería pero con consecuencias nefastas para los ciudadanos». La líder popular habla de una «política de enfrentamiento» en la Educación, la lengua o la memoria histórica.

Para Manolo Mata, síndic socialista, la visión es muy distinta. En conversación con este periódico, apuntaba, simplemente, que lo que está haciendo Pedro Sánchez es «desarrollar las políticas de la izquierda», como o está haciendo «la izquierda portuguesa». Mata considera que el Consell del Botànic «no ha inventado nada» y que «lo único que hemos hecho es desarrollar las políticas que llevábamos» en nuestro programa electoral. «Universalizar la sanidad o acoger inmigrantes no es nada que hayamos inventado nosotros, son las políticas que lleva a cabo la izquierda», indicaba. Por su parte, desde Ciudadanos, el diputado Emigdio Tormo, apuntó que «algunas de las políticas que está adoptando Sánchez tales como la eliminación de copagos son una enmienda a la mala gestión de la crisis que hizo Zapatero, ya que fue el gobierno socialista quien restringió o eliminó prestaciones que existían previas a la crisis económica».

El representante de la formación naranja recuerda que «si ahora hay dinero para hacer ciertas inversiones es gracias al apoyo de Cs a los presupuestos». Tacha de «broma pesada» la política de medios de comunicación, a los que cree que tanto el Botànic como Sánchez «están intentando controlar públicamente».

Tormo cree que el presidente del Gobierno imita al Consell «porque no tiene proyecto» y le acusa de hacer «política de corta y pega».