Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin el IEE, diga adiós a las ayudas públicas o a la venta de su inmueble

No pasar la «ITV» de los edificios puede acarrear diversas consecuencias. Varios portales inmobiliarios apuntan que la falta de esta documentación puede derivar en la denegación de la hipoteca o en la paralización del proceso de venta del inmueble. Además, el IEE es un requisito indispensable para acogerse a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación del edificio.

No obstante, existe una falta de cumplimiento de la normativa generalizada. Como ya señaló hace unos meses Levante-EMV, la Administración solo ha exigido estos informes como requisito para la obtención de las ayudas públicas anteriormente señaladas. Para el colegiado Rivera, «la gestión de lo colectivo adquiere una dedicación que no se da» y señala que las administraciones «eluden responsabilidades».

No es el único que manifiesta irregularidades. Muchos son los arquitectos que reclaman que los ayuntamientos publiquen censos con aquellos edificios que deben obtener el IEE y que, del mismo modo, informen a sus propietarios. El desconocimiento es una de las principales causas por la que esta normativa no se cumple, pero no es la única. La arquitecta técnica Ana Andrés señala que la falta de recursos económicos es un factor influyente.

Desde conselleria denuncian que el Gobierno no convoca ayudas para financiar el coste que supone el IEE, por lo que la Generalitat creó una línea de ayudas propia con una dotación de 290.000 euros.

Compartir el artículo

stats