El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un paréntesis en sus vacaciones estivales y se ha desplazado a València. El motivo: negociar vía telefónica con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con vista al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne este miércoles para votar de nuevo el objetivo de déficit de las autonomías.

El Consell está estudiando cambiar el sentido de su voto y votar sí al techo de gasto que propone Pedro Sánchez, postura a su vez contraria a la de su socio de gobierno Compromís, que, como informa hoy Levante-EMV, aceptaría la abstención, pero no el sí. Fuentes del Consell aseguran que el cambio de sentido del voto está sobre la mesa porque ha habido "avances generales" en la cuestión del déficit.

Puig, ha asumido personalmente las negociaciones de última hora con el Ministerio de Hacienda para definir el voto valenciano en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las autonomías deben postularse sobre la senda de estabilidad presupuestaria.

Según han confirmado fuentes de Presidencia, Puig ha suspendido momentáneamente sus vacaciones para trasladarse al Palau de la Generalitat, donde mantiene contactos telefónicos con el Ministerio de Hacienda y la Conselleria que dirige Vicent Soler sin que aún haya una postura definida acerca del sentido del voto de la Comunitat Valenciana.

Se está trabajando "en distintos avances" que pueden finalmente modificar la posición de la Generalitat en el CPFF del pasado 19 de julio, cuando rompió el sentido del voto socialista al abstenerse y no apoyar la propuesta del Gobierno.

La de hoy será la segunda vez que el CPFF apruebe los objetivos de déficit y deuda para las comunidades autónomas en el período 2019-2021 tras ser rechazados por el Congreso, si bien en esta ocasión, y según fuentes del Ministerio, hay confianza en que la senda de estabilidad salga adelante tras intensificarse las negociaciones con los partidos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dijo ayer sobre este asunto que la posición del Consell ante el CPFF de hoy será la de "reivindicar" y "exigir" un sistema de financiación "justo" para los valencianos.

"Somos una anomalía democrática, somos la única autonomía pobre, es decir, con menor renta per cápita, once puntos por debajo de la media española, y que además pagamos a comunidades más ricas. Esta sangría debe acabar", insistió Oltra.