La alerta amarilla por tormentas que ha activado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el interior de la provincia de Valencia se extenderá a mañana jueves, 23 de agosto, cuando además irá acompañada de preemergencia por lluvias en la misma zona, tal como detalla la predicción del tiempo elaborada por este organismo.

Hoy, la alerta amarilla entra en vigor a las dos de la tarde y finaliza a las diez de la noche. Mañana, la preemergencia comenzará también a las 14.00 horas y acabará a las 22.00, aunque además de tormentas, incluirá aviso por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Para el jueves la Aemet espera algo más de precipitaciones que para hoy; no obstante, y pese a que se vea el sol en el cielo, existe la posibilidad ambos días de que se forme rápidamente una tormenta que nos sorprenda.

En concreto, mañana la Agencia Estatal de Meteorología pronostica "cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en el interior" de la provincia de Valencia, "donde dejarán chubascos y tormentas por la tarde".

En la capital del Turia únicamente se espera algo de lluvia en la tarde de mañana (sólo hay un 15 % de posibilidades de que llueva y otro tanto de que lo haga en forma de tormenta), mientras que en el interior norte será donde más probabilidad hay de que se registren precipitaciones y aparato eléctrico. En zonas como Utiel, la Aemet vaticina hoy lluvia ligera y, mañana por la tarde, algo más de lluvia y un 80 % de probabilidades de que caiga alguna tormenta.

En el interior sur, por su parte, en lugares como Xàtiva, la posibilidad de tormenta será hoy de apenas el 10 %, mientras que mañana habrá "intervalos nubosos con lluvia escasa" y un 75 % de probabilidades de que descargue una tormenta.

En la costa, sobre todo al sur de la provincia, podría caer mañana alguna llovizna durante la tarde y, tal vez (50 % de posibilidades), podrían formarse tormentas. En el litoral norte, sin embargo, la situación será mucho más estable y benévola, sin que ni siquiera se esperen lluvia.