FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, denuncia las "trabas" que pone el Gobierno valenciano a la hora de convocar y conceder ayudas para la enseñanza concertada en esta autonomía.

El sindicato reprocha a la Conselleria de Educación que haya convocado "con agostidad y alevosía y con tan poco margen" las ayudas para el desarrollo de programas para la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar y otras actuaciones incluidas en el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) para el curso 2018-19.

Como ya publicó este periódico, el plazo para realizar la solicitud de horas para profesorado que va a dedicarse a estas tareas empieza hoy para los centros concertados y finaliza el 6 de septiembre, apenas 3 días antes del inicio de curso.

FSIE asegura que con esta decisión, la Conselleria de Educación vuelve a poner nuevas trabas a la concertada ya que los plazos para obtener las ayudas son "muy justos" con lo que, según ha aventurado, "las ayudas llegarán tarde".

"No están jugando con un tipo de enseñanza, están jugando con los alumnos valencianos, con su presente y con su futuro", considera FSIE. A su juicio, se trata de una "discriminación encubierta para evitar confrontaciones y enfrentamientos", una decisión que, en su opinión, se realiza "no pensando en los alumnos, en la libertad de los padres o en el derecho constitucional de los centros, sino en las elecciones".

FSIE reclama "justicia e igualdad" en el reparto de los servicios, ya que denuncia que solo trece de las mil plazas para formación de profesores en el extranjero fueron destinadas a profesores de la concertada y que estos centros "recibieron solo el 5 % de las ayudas y subvenciones para proyectos de investigación educativa".

El PP pide a Marzà que amplíe el plazo

La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha pedido al conseller de Educación, Vicent Marzà, que amplíe el plazo para que la escuela concertada solicite profesorado de apoyo contra el fracaso escolar.

"Sacar estas ayudas en pleno agosto, cuando el profesorado está de vacaciones y con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, es de vergüenza", denuncia Gascó, para quien "al final, Marzà deja solo tres días de septiembre para poder presentar los proyectos".

Por tanto, advierte que "si los centros quieren hacer un proyecto solvente, van a tener que prescindir de sus vacaciones".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación consultadas por este periódico aseguran que la convocatoria, para la que se cuenta con un total de 12 millones de euros, estará resuelta durante la primera semana de curso y afirman que en el caso de los centros públicos la resolución saldrá en los próximos días.