Las asociaciones y confederaciones de vecinos más representativas de la C. Valenciana y Aragón han acordado esta mañana convocar una gran manifestación en València el próximo 7 de octubre. Todo para solicitar que el Parlamento Europeo incluya en el plan europeo de inversiones de infraestructuras la enmienda que reclama que el Corredor cantábrico tenga su salida desde Zaragoza a Sagunt a través de Teruel.

La vía fue descartada en el proyecto aprobado este año. Frente a la opción valenciana, Europa financiará la conexión desde Zaragoza a Tarragona, obviando así su paso por Sagunt. Se uniría al corredor mediterráneo en Cataluña y no en la Comunitat Valenciana como se reivindica desde hace años.

La exclusión la deja fuera de los fondos europeos y habría que seguir financiándola con los PResupuestos Generales del Estado y con los fondos que aporta la Autoridad Portuaria de València.

El 13 de septiembre termina el plazo para que los grupos parlamentarios europeos presenten sus enmiendas al proyecto. Ayer, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que había mantenido contactos con los socialistas europeos así como con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luís Ábalos. Aseguró que todas las conversaciones le mostraban que la enmienda iba en buen camino y se mostró convencido de que saldría adelante.

La manifestación saldrá desde la Estació del Nord de València hasta la plaza de la Virgen y Juan Antonio Caballero, presidente de Cavecova, espera que se unan los representantes políticos, sindicales y empresariales porque se trata de una via "que mejora la calidad de vida de los ciudadanos".

Caballero ha explicado que la manifestación se convoca con la intención de influir en el proceso de aceptación de la enmienda dado que creen que el Parlamento Europeo decida a finales de octubre.

Entre las asociaciones que han suscrito el manifiesto están la Federación de Vecinos de Teruel, La Confederación Aragonesa de Asociaciones vecinales, la Federación de Barrios de Zaragoza, la Federación de vecinos de Sagunto y Cavecova, la Confederación de Vecinos y Consumidores de la C. Valenciana.