A partir del próximo octubre, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio podrá disponer de la primera versión del nuevo Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Metropolitana de València. Este nuevo plan, que afectará a casi dos millones de habitantes comprendidos en 90 municipios de las comarcas de l'Horta, Camp de Túria, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Hoya de Buñol y los Serranos, pretende definir las infraestructuras verdes del área metropolitana de València.

Por lo que respecta a los suelos estratégicos, el PAT identificará aquellos que estén mejor localizados, como Sagunt o el entorno próximo a la empresa Ford en Almussafes, y planteará nuevas clasificaciones del mismo para dar respuesta a la necesidad de «desarrollo del área metropolitana valenciana», según expresa la Conselleria. El fomento del transporte público intermunicipal es otra de las previsibles acciones que se plantearán en el proyecto.

Desde conselleria señalan que «las medidas todavía no están definidas» y que se trata «de un borrador que no concluirá hasta el mes de octubre». Lo que sí es seguro es que la primera versión del PAT contará con el consenso de los ayuntamientos afectados y que se expondrá al público por un mínimo de dos meses en los que se podrán presentar alegaciones.