La Conselleria de Educación ha hecho público el listado de centros que han obtenido recursos para desarrollar el Programa de actuación para la mejora (PAM) durante el curso 2018-19. Este programa engloba los diferentes recursos y herramientas que la educación valenciana ofrece, tanto desde el punto de vista de la inclusión en las aulas, como las medidas para acabar con el fracaso y el abandono escolar, para que todos los alumnos alcancen el éxito académico.

En la resolución se indica un listado de 924 colegios que han obtenido horas docentes para desarrollar Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AyL), Tutoría y otros contenidos que fomenten la integración en las aulas.

En total, hasta 1.028 docentes -según cálculos de este periódico con datos de la Conselleria de Educación- podrían incorporarse a partir de septiembre en los colegios públicos de educación Infantil y Primaria (CEIP). Por provincias, 300 corresponderían a Alicante, 571 a València y 157 a Castelló.

No obstante, es más reducido el número de centros en los que coincide que les han concedido horas docentes tanto de AyL como de PT. Estos se reducen hasta los 85 del total de 987 que hay en la C. Valenciana.

Por otro lado, en cuanto a los institutos de Educación Secundaria (IES), 352 de los 357 han sido autorizados para llevar a cabo diferentes programas recogidos dentro del PAM y también contarán con horas adicionales de profesorado. Así, un 80 % (282) de los institutos que aparecen en el listado contarán este curso con un grupo del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), que en 3.º de la ESO trabaja las materias agrupadas en ámbitos académicos; y, a la vez, otro de refuerzo en 4.º (PR4), que tiene como objetivo conseguir que el alumnado con interés pero con dificultades educativas pueda obtener el graduado y finalizar la educación obligatoria.

En el PAM también se incluyen el Programa de Aula Compartida (PAC), así como medidas educativas para el alumnado repetidor o de compensación educativa; y otras actividades de refuerzo.

Como ya anunció el conseller Vicent Marzà el mes de mayo pasado, la conselleria tenía la previsión de que el 2018-19 sea el curso con más docentes en la enseñanza pública (55.300) de la historia, como ya publicó Levante-EMV.

Plazos en la concertada

Por su lado, los centros concertados tienen desde el jueves pasado y hasta el 6 de septiembre de plazo para solicitar estas horas docentes. FSIE, el sindicato de la concertada, acusa a la conselleria de actuar con «agostidad y alevosía» al publicar la convocatoria durante el periodo de vacaciones y dejar «poco margen» a los centros, al igual que opina el PP.

El sindicato asegura que con esta decisión, la conselleria vuelve a poner nuevas trabas a la concertada ya que los plazos para obtener las ayudas son «muy justos» con lo que, según aventuran, «llegarán tarde». No obstante, fuentes de Educación consultadas por este periódico aseguran que la convocatoria se resolverá la primera semana de curso.

Para la concertada, Educación ha reservado 12 millones de euros para desarrollar el PMA. En el caso de la pública, la conselleria no ha hecho pública la inversión realizada.