Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto

Una vuelta al cole con 1.600 euros de diferencia

El desembolso de las familias en septiembre varía entre escuela pública, concertada o privada

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha realizado un estudio para conocer la previsión de gastos de la próxima vuelta al cole. El tipo de colegio -público, concertado o privado- elegido por las familias marca el desembolso en septiembre: 218 euros por alumno escolarizado en un centro público, 608 en los concertados y 1.894 si se opta por uno privado.

A estas cantidades, ligeramente superiores al curso anterior, hay que sumar el coste de uniformes, material, comedor, libros, y transporte. Si no se participa en Xarxa Llibres, los libros de texto suponen unos 300 euros más, y si se requiere transporte escolar, otros 135. En el caso de los colegios concertados también hay que tener en cuenta los 380 euros del uniforme, los chándales y los delantales.

Consejos

Vicente Inglada, secretario de la UCCV, recomienda comparar precios entre establecimientos y aprovechar descuentos para que la vuelta al cole sea lo menos gravosa posible. Inglada recuerda que la iniciativa Xarxa Llibres o la incorporación de 14.000 niños a la red gratuita de dos años ayuda a las familias a ahorrar, aunque considera que "es necesario plantear iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sean necesarios los libros de texto en soporte físico".

Para controlar el gasto ante la vuelta al cole, aconseja revisar el material que quedó del curso pasado y no fiarse de las ofertas 3x2 ni de grandes campañas publicitarias. Tampoco es recomendable firmar créditos rápidos.

Por su parte, la Asociación de amas de casa y consumidores Tyrius recuerda que los centros educativos no pueden imponer el establecimiento donde se han de adquirir los libros de texto, y aconsejan informarse bien antes de inscribir a los menores en actividades extraescolares (precio con IVA, condiciones de pago...) y guardar siempre una copia del contrato.

Compartir el artículo

stats