"Departamento por departamento". Así ha recogido la Conselleria de Sanidad las incidencias que está dejando la puesta en marcha el pasado 1 de agosto del nuevo contrato de las ambulancias en el que se deja sin posibilidad de trasladar en estos vehículos al personal sanitario cuando tienen que asistir las urgencias extrahospitalarias. Lo hizo en una reunión celebrada ayer con todos los gerentes de los departamentos de salud y con los directores médicos y de enfermería ante el clamor por los problemas que está generando esta negativa sin que se hubiera previsto una solución con anterioridad.

Con coche propio o taxi

Al no existir un medio «oficial» que viniera a sustituir al traslado en ambulancia, cada departamento tuvo que buscar una solución, que no está contentando a nadie, sobre todo porque en varias áreas pasa por obligar a los profesionales a coger sus propios coches, a conducir los facilitados por la hospitalización a domicilio o los ayuntamientos o por coger taxis.

Así, las incidencias, según Sanidad, se han recogido "departamento por departamento" con el objetivo de "conocer el impacto del nuevo contrato y cómo han funcionado las diferentes soluciones" adoptadas. Todo, según aseguraron fuentes de la conselleria en un comunicado con el objetivo de encontrar una solución: "es la primera vez en muchos años que la conselleria analiza y aborda la situación de la Atención Continuada, y se barajan varias soluciones para el conjunto de reivindicaciones laborales, funcionales y estructurales que han aflorado en los últimos meses", apuntaron estas fuentes.

Sanidad tiene de plazo hasta el próximo mes de septiembre para elegir entre esas "varias soluciones» que se barajan, tal como solicitó Inspección de Trabajo que atendió una queja del sindicato de Enfermería Satse por obligar a los profesionales a utilizar sus propios medios para llegar a los domicilios. La nueva ordenación está generando también quejas por los retrasos que se están produciendo en atender a los pacientes y hasta una denuncia a la Fiscalía por parte del sindicato médico Cesm.