Unidades del Consorcio, bomberos forestales y medios aéreos han conseguido estabilizar al completo el incendio forestal declarado anoche en los alrededores de Beniardà. Después de que los efectivos terrestres lograran a primera hora de la madrugada que el frente localizado entre El Castell de Guadalest y Beniardà no fuera a más, ha sido a las 14.00 horas de la jornada cuando también se ha conseguido dar por estabilizado el segundo foco de las llamas, ubicado a tres kilómetros en la zona del barranc de les Coves.

Es pronto para saber el alcance toda del fuego sobre el terreno. Por ahora, las llamas han devorado 4,5 hectáreas de pinar y vegetación en la zona de l'Aixortà mientras que se está a la espera de saber cuantos metros afectados hay en la Serrella.

Hasta seis medios aéreos han estado a lo largo de la mañana de hoy realizando cargas de agua sobre el segundo de los frentes del fuego, en Castell de Castells (el otro municipio, situado al otro lado de la montaña -la peña del Castell de Castells-, en la Marina Alta) y tras declarar el fuego estabilizado han comenzado su retirada. En este caso el foco se encuentra en el barranc de les Coves, en una zona muy escarpada, de ahí que el acceso a pie sea más complicado. Todo apunta a que quedará tan sólo un medio terrestre sobre la zona para ayudar a refrescar el terreno y colaborar así con las unidades del Consorcio y los bomberos forestales que también siguen en la montaña para lograr llegar al siguiente estadio: dar el fuego por controlado. De momento, está estable.

Efectivos

El incendio se declaró sobre las nueve y media de la noche. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos explicaron a este periódico que hasta el lugar acudieron tres brigadas del parque de Benidorm y una de de Benissa, así como siete brigadas forestales con seis autobombas y procedentes de Benitatxell, Relleu, Xixona, Parcent, Torremanzanas, Tibi y Benissa. Dos aviones y un helicóptero se han sumado a primera hora a las tareas para tratar de contener el incendio forestal en un paraje de difícil acceso del término municipal de Beniardà.

La localización inicial se realizaba en el paraje de la Solana, en término de Beniardà, un pequeño municipio muy próximo a Guadalest . Su alcaldesa relataba a este periódico que los dos focos estaban en la parte alta de la montaña y lejos de zonas pobladas. Entre un foco y otro, ambos situados en las sierras de Serrella y l'Aixortà, había una distancia de unos 3 kilómetros, según el Consorcio Provincial.

El origen del fuego era desconocido, aunque el hecho de que hubiera dos focos bien diferenciados hace pensar que puede haber sido provocado de forma intencionada.