Un total de 6.266 contratos menos de personal sanitario y docente se formalizaron en 2017 respecto a 2016, según datos de la Intervención General de la Generalitat que ayer fueron puesto encima de la mesa por el diputado popular Rubén Ibáñez. Así, en 2017, último año auditado, la Generalitat cotizó por 68.302 profesionales en el ámbito educativo frente a los 69.348 contratos en 2016.

Por su parte, el número de contratados en Sanidad pasó de 72.954 a 67.734 en un año. Esta cifra no se corresponde exactamente con personas contratadas, sino con contratos realizados (algunos pueden recaer en la misma persona) e incluye tanto el personal funcionario como laboral así como el personal sustituto por vacaciones o bajas. Ibáñez encuadró este importante descenso (un 7,7%) en la contratación en los «recortes» del Consell bipartito. Un elemento que junto con la deuda y los impagos «forma parte del ADN» del Botànic, según indicó el portavoz de Economía en rueda de prensa.

El diputado, tras un análisis de los datos de la Intervención de la Generalitat de 2017 y 2016 (los dos años completos de Botànic), concluyó que la deuda ha aumentado 5.830 millones, a razón de 243 millones de euros al mes. Según Ibáñez, «esta deuda tendría sentido si sirviera para algo, para mejorar los servicios públicos, pero no es así» y mantuvo que se han producido recortes que suman más de 2.000 millones de euros y que el Consell trata de esconder. Los situó en vivienda, educación y sanidad, junto con las políticas sociales.

Destacó que en los últimos dos años han quedado pendientes de pago 3.000 millones de euros, a los que se deben sumar otros 2.000 millones más en facturas en los cajones. «Entre lo pendiente de pago y facturas en el cajón hay 5.000 millones de euros sin pagar en dos años. Oltra sigue acumulando folios en el cajón y el Consell sigue haciendo trampas, porque usa artilugios presupuestarios como comprometer gasto al futuro», denunció.

En concreto, el Consell ha comprometido al futuro 1.468 millones de euros más que en 2016. La suma de la deuda y los compromisos a futuro superan los 100.000 millones. «Y a Puig le parece extraordinario que el Gobierno de España nos deje endeudarnos más», asestó.

Mata: «Son pufos del PP»

Por su parte, desde el PSPV, el portavoz socialista Manolo Mata recordó al PPCV que cerca de la mitad de la deuda «corresponde a pufos y operaciones de su gestión» y defendió que el Consell ha sido un muro «a 20 años de autericidio» del PP. Respecto a la contratación en Sanidad y Educación, indicó que el Botànic ha aumentado el presupuesto en Sanidad y también la contratación de profesionales: 1.600 entre 2015 y 2018 en Sanidad y 2.333 en el ámbito de Educación.