El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este viernes que "siempre se puede mejorar", pero el operativo en el incendio de Llutxent fue "acertado" tanto en coordinación como en disposición de medios y actuación en primera línea de fuego y en todos los frentes abiertos.

Puig se ha pronunciado así en la Diputación Permanente de Les Corts, donde a petición del PP ha comparecido para explicar la gestión del incendio forestal de Llutxent de principios de mes, que arrasó 3.270 hectáreas de superficie en siete términos municipales y obligó a evacuar a más 3.000 personas.

El president se ha comprometido a que este incendio no deje "una herida permanente" en el territorio afectado y se vuelva a la normalidad lo antes posible, y ha indicado que el próximo martes el pleno del Consell aprobará ayudas a los municipios y dará cobertura a los daños que estén cubiertos por el sistema de seguros.

El diputado del PP Luis Santamaría ha lamentado que el nivel de "autocrítica" de Puig sea comparable al del presidente de Corea del Norte; ha asegurado que en la gestión de incendios este Consell ha ido "de chapuza en chapuza", y le ha acusado de intentar "esconder la realidad" y su "mala gestión", y de "minimizar los problemas".

Puig le ha replicado que su "demagogia barata y chusquera no tiene ningún sentido" y que su política "mezquina", como "echar en cara" al Consell que se le han quemado casas en este incendio, evidencia "lo necesario que es" que el PP no vuelva a gobernar en la Comunitat Valenciana.

"No existen fórmulas mágicas para luchar contra el fuego, pero hemos progresado mucho a la hora de responder a las emergencias", ha indicado Puig, quien también ha anunciado que el 7 de septiembre se aprobará el decreto del Servicio de Bomberos Forestales, que los reconocerá como trabajadores públicos de la Generalitat.

Ha admitido que el incendio iniciado en Llutxent fue "muy complicado" y coincidió con otros once incendios en la provincia de Valencia, pero ha defendido que se han podido minimizar al máximo sus efectos gracias a una actuación global con todos los recursos necesarios coordinados.

Puig ha alertado de que un incendio de estas características podía haber superado las 20.000 hectáreas, y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de emergencias que trabajaron esos días en un siniestro declarado por causas naturales, que además han gestionado 1.054 incendios en el último año.

Ha ratificado su compromiso de que la Generalitat estará al lado de los municipios y las personas afectadas, y ha recordado que el Gobierno de España ya ha dispuesto, "en tiempo récord", una ayuda de 750.000 euros para restablecer la superficie quemada.

Puig ha destacado que el objetivo del Consell es avanzar hacia un cuerpo único de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y ha garantizado que, cuando eso se produzca, "no va a haber ningún tipo de privatización".

El diputado del PP Luis Santamaría ha afirmado que "ya era hora" que el president ejerciera las competencias sobre incendios que él mismo "se atribuyó", y ha lamentado que vivan "de espaldas a la realidad de los problemas de los valencianos".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha reprochado el "careo" entre el PP y el PSPV por ver quién gestionaba mejor los incendios, y ha señalado que al actual Consell le hace falta "más diálogo y más autocrítica, por no hablar de gestión".

El diputado de Compromís Juan Ponce ha agradecido el "esfuerzo titánico" que se hizo en el incendio de Llutxent, y Beatriu Gascó (Podem) ha insistido en que se cree un cuerpo único de bomberos de la Generalitat, pero en la Agencia de Respuesta a las Emergencias y no en otra mercantil que abra la puerta a la iniciativa privada.