El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent Barberá, se jubila. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptó el pasado 21 de junio el acuerdo para declarar la jubilación forzosa por edad de Juan Climent Barberá con fecha del 31 de agosto de 2018, según el acuerdo firmado por el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Climent pasará a los anales de la historia por presidir el juicio de la causa de los trajes en la que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa, fueron absueltos por un jurado popular. Aunque también formó parte de los tribunales que juzgaron el Caso Blasco y la trama Gürtel en Fitur que acabó con condenas para la mayoría de implicados, ratificadas por el Tribunal Supremo.

Aunque estos tres juicios son solo la guinda a una prolífica carrera jurídica que inició en 1970 cuando se licenció en derecho, con premio extraordinario, en la Universitat de València. Una facultad que no abandonó ya que durante años ejerció la docencia y logró la cátedra de derecho administrativo. También ha sido profesor en el CEU San Pablo, posteriormente, Universidad Cardenal Herrera. Climent también ha ejercido una intensa línea investigadora en el campo del derecho administrativo.

Durante la década de los ochenta tuvo un breve paso por la administración valenciana. Climent fue nombrado secretario general técnico de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat el 17 de enero 1983 (DOGV del 25 de enero), cuando estaba dirigida por Joan Lerma, cargo del que cesó, a petición propia, el 11 de marzo de 1985 (DOGV del 18 de marzo).

Un coqueteo con la política que uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, intentó volver en su contra al recusarlo por su «pasado político» durante el gobierno del socialista Joan Lerma (1992-1995) al frente de la Generalitat. El abogado de Crespo, Miguel Durán, intentó extender la sombra de la duda sobre Climent al asegurar que el magistrado «formó parte del gabinete de Presidencia de la Generalitat» al mismo tiempo que Ximo Puig, el secretario general del PSPV-PSOE, partido que ejerce la acusación particular en esta macrocausa de corrupción.

Una acusación que fue desmontada con datos objetivos por el propio magistrado al demostrar que abandonó la Generalitat, a petición propia, trece meses antes de que Ximo Puig llegara al Consell como director de relaciones informativas.