El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha comprometido este lunes a trabajar para lograr que el Congreso dé luz verde a un incremento de los fondos destinados a investigación científica en España, así como reducir las trabas administrativas para la utilización de los mismos.

Duque ha hecho estas declaraciones en el al acto de inauguración de la nueva delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el coordinador institucional del CSIC en la región, José Pío Beltrán.

En su intervención, el ministro ha alabado la "colaboración institucional" y la "clara apuesta por la ciencia en la Comunitat Valenciana", tres de cuyos centros de investigación asociados al CSIC tienen la máxima consideración nacional.

"A pesar de la precariedad de recursos que han sufrido en los últimos años, no tienen nada que envidiar a otros centros de investigación de todo el mundo", ha agregado.

En respuesta a una petición formulada previamente por José Pío Beltrán, Duque ha señalado que es consciente de la necesidad de más recursos para los centros de investigación y se ha comprometido a trabajar para lograr los acuerdos parlamentarios que lo permitan.

Asimismo, ha afirmado que conoce las "trabas administrativas" existentes para la utilización de fondos públicos destinados a investigación científica y ha apuntado: "Estamos en ello".

En su intervención, el ministro ha alabado el incremento de carriles bici en la ciudad de València y ha indicado: "A ver si en Madrid tenemos lo mismo algún día", antes de admitir, entre sonrisas, que la capital valenciana es "más llana" que la madrileña.

El objetivo principal de la nueva sede y Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia es convertirse en un escaparate de todas las actividades de divulgación y las investigaciones de los institutos del CSIC, a nivel autonómico y nacional.

Por otra parte, se pretende posicionar la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunitat Valenciana, servir de vínculo entre los científicos de los once centros del CSIC en la comunidad autónoma y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, "el futuro de la sociedad pasa por tener siempre en primera línea los valores de la Ilustración", al tiempo que ha defendido el aprovechamiento de las sinergias "al servicio de las causas comunes".

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha señalado que esta Casa de la Ciencia "permitirá a la Comunidad Valenciana acercarse aún más a la ciencia y la tecnología a través del CSIC, y tender puentes entre la ciudadanía y la actividad que desarrollan los investigadores".