Tras el breve chaparrón que esta mañana ha caído sobre la ciudad de València, en el que incluso han sonado varios truenos, la lluvia parece que será una constante durante toda la semana. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta mañana la alerta amarilla por tormentas en toda la provincia pese a que a primera hora este fenómeno sólo afectaba al interior norte. Según la predicción del tiempo elaborada por Aemet, las tormentas que podrían afectar hoy a la provincia de Valencia "es probable que vayan acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento" y "podrán afectar, con menor probabilidad, a puntos del litoral".

En el interior, además, también entra hoy en vigor la preemergencia por lluvias que podrían dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La alerta amarilla se activa a las 12.00 horas y finaliza a las diez de la noche.

En líneas generales, la predicción meteorológica anuncia para hoy "brumas y nubes bajas durante la mañana en la mitad norte del litoral", con "nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, preferentemente en el interior".

En la ciudad de València se esperan nubes o intervalos nubosos durante prácticamente toda la mañana y, ya por la tarde, el cielo se despejará para volver a quedar cubierto en las primeras horas de la noche. No obstante, durante la tarde se mantendrá activa la preemergencia por tormentas porque, aunque la Aemet cree que no lloverá, sí existe un 25 % de posibilidades de que las tormentas del interior se acerquen hasta el litoral. Ya de madrugada, las nubes crecerán y podrían dejar algo de lluvia en las primeras horas de la mañana (55 % de posibilidades).

En el interior la mayor probabilidad de que se registren lluvias y tormentas estará en el norte (hasta un 75 %), mientras que en el sur, en puntos como Xàtiva, el porcentaje se quedará en un 50 % y la previsión de precipitaciones será menor.

En el litoral no se esperan lluvias de importancia, si acaso "ligeras precipitaciones", aunque la Agencia Estatal de Meteorología calcula que la posibilidad de que llueva o descarguen tormentas rondará apenas el 20 %. Aún así, ha activado también en la costa la alerta amarilla por tormentas porque existe la posibilidad de que éstas alcancen la costa valenciana y, en caso de hacerlo, que sean fuertes e incluso dejen granizo.

Para mañana martes, 4 de septiembre, la situación será muy similar en toda la provincia (de momento no se ha decretado la preemergencia), aunque se espera que las tormentas y lluvias afecten en mayor medida que hoy "a puntos del litoral" y "de forma más dispersa". Las temperaturas máximas bajarán "en zonas del interior".