La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que es «vergonzoso» que el gobierno del Botànic, «el mismo que acogió al Aquarius» haya cobrado las tasas de estancia al barco Open Arms en el puerto de Borriana cuando atracó el pasado junio.

Desde el partido consideran que la solidaridad «no se hace con gestos aislados» y pide que se les devuelva el dinero del impuesto «al barco que en menos de tres años ha salvado a casi 60.000 personas».

Pérez Garijo ha asegurado estar decepcionada porque «se ha hecho caso omiso» a la petición que dirigieron directamente por carta el pasado 15 de junio a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, en la que le pedían que el Open Arms estuviera exento de pagar los 300 euros diarios por amarrar en el puerto de Borriana.

Además, Pérez Garijo ha recordado que el Open Arms acompañó en las últimas millas a las embarcaciones del Aquarius que llegaron al Puerto de València con más de 600 refugiados procedentes del norte de África. «Por todo ello, reclamamos que se demuestre que la Generalitat es verdaderamente solidaria y devuelva el dinero que haya abonado el Open Arms», ha afirmado.