Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Las muertes en las carreteras valencianas se disparan un 35 %

La C. Valenciana encabeza el aumento de los accidentes mortales con 31 más desde enero de 2017

Campañas de concienciación, aumento de los controles y de los radares, sanciones a los reincidentes, cambios en la normativa... Y una estadística de accidentes mortales en carreteras convencionales que no para de crecer. Y la Comunitat Valenciana lidera, además, un aumento que supone un 3% de media en todo el territorio español. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la DGT respecto a accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas tras comparar un periodo que abarca desde el 1 de enero de 2017 hasta el 27 de agosto de 2018.

Así, durante un año y ocho meses, la Comunitat Valenciana es la autonomía que registra un mayor aumento tanto en accidentes mortales como en número de muertos en carretera.

Eso sí, según fuentes de la DGT, los datos «solo hacen referencia a los accidentes mortales que tienen lugar en las vías interurbanas y no se incluyen, por tanto, los de la zona urbana ni aquellos que tienen como resultado exclusivamente heridos». Se consideran víctimas mortales las personas que, a consecuencia del accidente, fallecen dentro de las 24 horas siguientes al accidente. Los datos tienen carácter provisional hasta que concluya este año y se realice el balance global.

En 2017, en la Comunitat Valenciana se registraron 57 accidentes mortales y 61 muertos en carretera. Las dos cifras aumentaron el año siguiente. Así, hasta agosto de 2018, se contabilizaron 88 accidentes mortales (que supone un aumento del 35,2% al contabilizar 31 siniestros más) y 93 muertos en carretera (es decir, 32 más que el año anterior que refleja un aumento del 34%).

No hay otra comunidad que registre un aumento mayor. Y es que aunque los datos absolutos en Andalucía y Cataluña en muertes en carretera (112 y 132, respectivamente) son mayores a los datos valencianos, el porcentaje de la diferencia que existe en los dos años (2017 y 2018) sitúa a la valenciana en la primera posición.

Diez autonomías reducen la cifra

Es más, solo diez autonomías consiguen reducir el número de víctimas mortales de un año a otro (Andalucía, Asturias, Baleares, castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rijo y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), mientras que resto (Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco) no han conseguido reducir la siniestralidad en vías interurbanas.

En España, las cifras también suben al registrar un total de 687 accidentes mortales en 2017 y 709 en 2018. Respeto a los muertos en carretera, los datos de la DGT afirman que hubo 765 en 2017 y 786 en 2018.

La DGT asegura que la mayoría de las víctimas, especialmente las mortales, se producen en accidentes en vías interurbanas o carreteras convencionales especialmente en los tramos rectos incluso más que en las curvas, a velocidades entre 50 y 80 km por hora. Es posible que en zonas urbanas se produzcan un mayor numero de accidentes, pero no suelen ser mortales. Además, el exceso de velocidad está directamente relacionados con el 20 % de los accidentes mortales que se producen.

Compartir el artículo

stats