La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que no hay razones para avanzar las elecciones y se trata de un "sentimiento generalizado" en el seno del Consell. Oltra descarta así un adelanto electoral, una idea que en las últimas semanas no deja de sobrevolar el Palau.

Así se ha manifestado en rueda de prensa tras el pleno extraordinario del Consell para aprobar las ayudas a los afectados por el incendio de Llutxent.

La vicepresidenta no ha podido evitar las preguntas de los periodistas sobre las últimas "asperezas" vistas entre los miembros del Consell. "La comisaría contra la violencia machista y la oficina de denuncias son compatibles, no excluyentes", ha afirmado Oltra en referencia a la brecha que se abrió entre la Conselleria de Justicia, de Gabriela Bravo, y la de Igualdad, que ella misma dirige y desde donde acusó a Bravo de invadir competencias al impulsar, junto al Ministerio del Interior, esta institución en sede judicial.

Unos duros tuits de la vicepresidenta por la iniciativa de Bravo marcaron el enfrentamiento. Hoy ha acercado posturas al asegurar que dentro del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género "coordinaremos todos los recursos", pese a reconocer que no ha hablado con la cosellera de Justicia en el pleno de esta mañana. Sin embargo, Oltra ha asegurado que el debate se ha cerrado "bien".

La siguiente polémica con la que Oltra ha tenido que lidiar ha sido a costa del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde el conseller Vicent Soler votó a favor sin haber informado a sus socios de Compromís (como ellos mismos criticaron) y causó revuelo entre los cargos del Consell. "El debate público es sano" y ha asegurado que entre los socios del Botànic "los debates se abren, se cierran y se llega a acuerdos", ha zanjado.

Respecto a la reprobación que el PP ha solicitado al president de las Corts, Enric Morera, a costa del mensaje en Twitter a favor de la libertad de los presos catalanes, Oltra ha defendido la libertad de expresión en cualquier sentido y respecto a esta opinión en concreto, "es una visión compartida por grandes juristas de este país", ha señalado Oltra.

Preguntada por la subrogación por parte de la Generalitat de los bomberos forestales aún dependientes de la empresa pública Tragsa, la vicepresidenta ha reconocido que no se ha abordado el asunto. La aprobación de su reglamento se producirá en el pleno del viernes, el primero del curso político, a partir del cual se espera que el Ministerio de Hacienda desbloquee la modificación salarial pendiente.

Oltra ha asegurado que la hoja de ruta es que formen parte de la Generalitat, o bien a través de la Agencia, que sería "la fórmula más pertinente" y si hay algún impedimento jurídico, se hará a través de una empresa instrumental "100% pública que tenga la única misión la gestión del personal". A más largo plazo "el objetivo es crear un único cuerpo de bomberos de la C. Valenciana".