Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andalucía, «abocada» a abrir la veda del adelanto electoral

Ciudadanos y socialistas rompen y todo apunta a comicios a finales de noviembre. En el PSPV descartan una coincidencia con valencianas

Andalucía parece encaminada a elecciones anticipadas. Los últimos días de noviembre es la fecha que manejan los diferentes partidos para la convocatoria andaluza. Todo el mecanismo parece haberse acelerado después de que Ciudadanos haya escenificado esta semana su ruptura con Susana Díaz con un informe sobre los incumplimientos del acuerdo de gobierno con los socialistas.

«Creemos claramente que Cs ha decidido, en una estrategia que ha ido creciendo en las últimas semanas, convertirse en un factor de inestabilidad y abocar a la comunidad autónoma de Andalucía a unas elecciones anticipadas», señaló ayer el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Suena a indicios de un adelanto electoral. La disolución de la cámara podría no demorarse.

Andalucía abriría de esta manera la veda de los adelantos electorales en los distintos territorios. Es una hipótesis que, como ha venido informando Levante-EMV, el presidente valenciano, Ximo Puig, también ha tenido sobre la mesa.

La coincidencia (hipotética) de unos comicios andaluces y valencianos es una posibilidad descartada, aseguran dirigentes del PSPV. Chocaría con la voluntad de singularización que el jefe del Consell ha valorado como factor a tener en cuenta a la hora de un adelanto electoral, argumentan las citadas voces.

Alicante: PSPV ignora a Montesinos

Mientras tanto, el debate sobre los candidatos socialistas en las principales ciudades valencianas ya se ha abierto. La dirección del PSPV descarta por ahora apoyar a su portavoz municipal, Eva Montesinos, como alcaldable en Alicante para 2019 y rastreará otras alternativas para encabezar esa candidatura.

Hace apenas 72 horas, la edil inició la batalla para liderar la lista local con el anuncio público de que está dispuesta a aceptar ese reto. Lo comunicó tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al secretario provincial del PSPV, José Chulvi. Pero no habrá respaldo explícito a la propuesta de la concejal. Tampoco en contra. Al menos, de momento. La dirección del PSPV quiere sondear otras posibilidades antes de comprometer su visto bueno a un aspirante u otro.

Compartir el artículo

stats