La Plataforma per l'Ensenyament Públic llevará a cabo con motivo del inicio de las clases diversas acciones reivindicativas en las que, entre otras cuestiones, hará un llamamiento para que se derogue este curso la Lomce y se "avance en la política de defensa de la escuela pública frente a la concertación de centros".

Así, el colectivo ha convocado para el próximo viernes, a las 10.30 horas, una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno de València. Además, el lunes 10 de septiembre realizará la lectura de su manifiesto y acciones reivindicativas en los centros educativos.

Estas acciones, explican en un comunicado, se basan en diversas reclamaciones principales: que el Gobierno de España "tumbe" la Lomce, revertir los recortes y abrir el canal de comunicaciones a una nueva política educativa centrada en el diálogo y la participación y que la Generalitat Valenciana haga "una apuesta mucho más valiente per la enseñanza pública".

Entre las peticiones concretas de la plataforma figura que la Conselleria de Educación considere a esta entidad "como interlocutora de la mayoría de la comunidad educativa por la mejora constante de la enseñanza pública" y que desarrolle "muchas más acciones a favor de las condiciones de la escuela pública, del alumnado, las familias y del profesorado".

Ratios y horas lectivas

En ese sentido, las entidades que integran esta plataforma consideran que el departamento que dirige Vicent Marzà debe profundizar en la reducción de la ratio de alumnado por aula y nivel, así como de las horas lectivas del profesorado; el fomento de la participación de las familias en las propuestas educativas de los centros, la revisión y adecuación de las infraestructuras, el avance hacia a una escuela inclusiva, la consolidación y ampliación de la red de enseñanza pública plurilingüe a todas las edades y territorios con la garantía del acceso a la enseñanza en valenciano que garantice los derechos lingüísticos y que la Religión no sea impartida en la escuela.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic está formada por Fampa-València, Stepv, FE CC OO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, Cavecova, CGT, Faavem, FEPV, BEA, Saó, Sindicat d'Estudiants, FEU, Acontracorrent, Associació de Directors i Directores de Primària, Associació de Directors i Directores de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, Fampa-Enric Valor, Fampa-Penyagolosa y Valencia Laica.