El delegado de la Gürtel en València y máximo responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez «El Bigotes» declaró ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción 17 que fue el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, quien medió para conseguir la Fórmula 1 para València, impulsada por Francisco Camps.

«El Bigotes» compareció ayer como testigo ante la jueza y el fiscal anticorrupción que investigan el presunto pago de mordidas en la construcción del circuito. Álvaro Pérez fue trasladado junto al exnúmero dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, desde el centro penitenciario Madrid III en Valdemoro, donde cumplen condena por las irregularidades en las contratación de Fitur con la Generalitat, la financiación ilegal del PP valenciano y la condena por el juicio de la primera época de la Gürtel en Madrid.

Sobre el origen de la gestación de la ruinosa Fórmula 1 para València, Pérez relató que fue Agag quien le presentó a Camps al magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Y que fue el mismo yerno de Aznar quien le dijo en 2006 que «se habían reunido con Ecclestone y que ya estaba todo arreglado».

Un acuerdo que, al parecer, se cerró en una reunión en Londres entre Agag, Camps y Ecclestone, a la que Álvaro Pérez no acudió, a pesar de la amistad que los unía. De hecho, «El Bigotes» recordó durante su declaración que él se encargo de organizar la famosa boda en el Escorial de Agag con Ana Aznar Botella, según explican a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración.

Los dos miembros de la trama Gürtel sí negaron haber participado en las gestiones empresariales para la construcción del circuito urbano que albergó cinco grandes premios de Fórmula 1 de 2008 a 2012 y que la justicia investiga en dos sumarios distintos (el Caso Valmor en Instrucción y las presuntas mordidas en la construcción del circuito en Instrucción 17).

Aunque se desmarcaron del pago de comisiones en el circuito, ambos sí dieron detalles sobre la presunta financiación ilegal del PP a costa de los empresarios a cambio, presuntamente, de obtener contratos de obra pública.

Aunque Pérez y Crespo incurrieron en considerables contradicciones entre ellos. El Bigotes relató que tras una reunión entre el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el número dos de la trama Gürtel Pablo Crespo y él mismo, escuchó cómo Costa llamó al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para consultar cómo pagar a Orange Market y que fue Camps quien dio la orden de cobrar mediante la fórmula de facturas falsas emitidas a empresas, que a su vez recibían adjudicaciones del Gobierno valenciano. «Camps era quien daba las órdenes», aseguran fuentes conocedoras de su declaración que relató Álvaro Pérez.

El número dos de las empresas de Francisco Correa, Pablo Crespo, corroboró que existió este encuentro pero negó que después se produjera ninguna llamada. Y declaró que fue Ricardo Costa quien le propuso a él y a Pérez que fuesen diversos empresarios quienes saldasen la deuda del partido con Orange Market y que, a su juicio, Camps no conocía el sistema de financiación ilegal del PP valenciano, según fuentes conocedoras de su declaración. También insinuó que Pérez llegó a regalar una moto a Costa, aunque otras fuentes señalan que dio versiones contradictorias y que únicamente se la dejaron para que la utilizara en algunas ocasiones.