Los tres partidos firmantes del Pacto del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) han aplaudido la cohesión y el grado de entendimiento logrados este jueves tras los últimos desencuentros internos en el seno del Consell y se han comprometido a afrontar juntos el tramo final de la legislatura, que contemplan agotar, y a negociar los presupuestos de 2019.

A la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, celebrada en la sede del PSPV-PSOE, han acudido sus los portavoces parlamentarios socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, así como el coordinador del grupo de Podem en Les Corts, César Jiménez, junto a una decena de miembros más en total por parte de las tres formaciones.

El encuentro había sido promovido especialmente desde Podem ante el cruce de declaraciones durante la segunda quincena de agosto entre altos cargos del PSPV y de Compromís a cuenta de dos temas concretos: el anuncio de una oficina específica de violencia machista en la Ciudad de Justicia de València y el apoyo de la Generalitat al Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mata ha señalado a los periodistas tras el encuentro: "Si después de dos horas de reunión y de veinte intervenciones diferentes todo el mundo está de acuerdo, podemos decir que las cosas van bien".

"Sabemos las bases definitivas del sprint final de los últimos meses, ya sabemos más o menos los proyectos legislativos prioritarios, ya sabemos el control del Gobierno que quiere hacer Podemos de la ejecución presupuestaria y sabemos que hay algunas disfunciones, pero sobre todo sabemos que hay una armonía y que el Botànic funciona porque tenemos interés en que continúe", ha señalado.

Y ha sentenciado: "No haremos política contra el Botànic dentro del Botànic, nuestro rival es la derecha; vamos a tener un presupuesto porque toda la voluntad de las partes es sentarnos a hablar de un presupuesto y un calendario legislativo de prioridades y continuar, avanzar. Yo era escéptico pero estoy muy contento porque la reunión ha mejorado la cohesión".

Por su parte, Ferri ha calificado la reunión de "positiva", ha defendido la filosofía del Pacto del Botànic de "mejorar las vidas de los valencianos" y ha remarcado: "Nos interesa que lo que queda de legislatura el pacto se desarrolle lo máximo".

"Tendremos presupuestos aprobados al final del periodo parlamentario, lo cual es muy positivo para la agenda del cambio. Hemos acordado que en la próxima reunión de la comisión fijaremos las prioridades legislativas para lo que queda de legislatura y qué leyes trabajaremos con más ímpetu para mejorar la vida de los valencianos, y también hemos hablado de cómo ayudar al Consell a ejecutar partidas que considere prioritarias en lo que queda de legislatura".

Desde Podem, Jiménez ha recordado el "interés" que tenía su formación en esta reunión: "Nos preocupaba qué hacer con el Botànic el resto de la legislatura y hemos tenido conversaciones que nos han satisfecho".

También se ha hablado del próximo debate de política general -"en el que deberemos hacer algunos ajustes respecto a otros años", ha adelantado- y del de presupuestos para 2019, y ha añadido que se han emplazado a otra reunión de la comisión de seguimiento que "a más tardar" será a principios del próximo mes de octubre.

Preguntado por la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas, Jiménez ha respondido que se ha hablado de "agotar la legislatura para cumplir el máximo del pacto" del Botànic de 2015 y ha añadido: "Eso requiere tiempo, así que supongo que se agotará la legislatura".

Respecto a un cambio de la ley electoral, el portavoz de Podem ha dicho que es "un tema a abordar", ha reconocido que necesitan a otros partidos para sacar adelante ese proyecto y "se trabajará en ese sentido".

Mata ha señalado, sobre un posible adelanto electoral por parte de Ximo Puig: "Yo creo que no lo va a hacer, y esta reunión es una prueba. Nuestra voluntad es hacer leyes y tener un presupuesto, no que la gente vote" antes de que se acabe la legislatura.