La cita que ayer mantuvieron el presidente Ximo Puig con su homólogo aragonés, Javier Lambán, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se suma a la resalía de cumbres que han tenido ambos dirigentes para cerciorar su apoyo a la conexión de los corredores cantábrico y mediterráneo.

La de ayer tenía un condimento más, porque viajarán a Bruselas para ejercer presión y que la Comisión Europea tenga a bien incluir el ramal Zaragoza-Sagunt, a través de Teruel, dentro del Reglamento Mecanismo Conectar Europa y sea considerada una de las vías prioritarias en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Para ello, las dos europarlamentarias socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala ya han presentado una enmienda conjunta al proyecto de la Comisión Europea para incorporar los ejes Zaragoza-Teruel-Sagunt y añadieron también el ramal Madrid-València, que tampoco fue incluido en la propuesta que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy a la comisión, dejando fuera de las inversiones europeas ambas vías, como denunció ayer Rodríguez-Piñero.

Cambio de actitud

«La atmósfera ha cambiado», aseguró Puig, en referencia a la actitud del Gobierno para revertir esta situación. Apuntó a una «lealtad reivindicativa» con el Gobierno por conectar dos corredores que no solo benefician a dos regiones sino «a la cohesión del sur de Europa».

De hecho, el ministro Ábalos reconoció que no verlo incluido en el proyecto fue «una sorpresa» cuando llegó al departamento. Ayer se mostró positivo respecto a la inclusión de la enmienda en el proyecto y así lo hizo saber.

Según afirmó, «somos optimistas con las cuestiones a rematar». Respecto al ramal de Madrid-València incluido también en la enmienda, Ábalos reconoció que aunque «ya es una realidad, debe estar en las redes prioritarias europeas». También repasó las iniciativas del Gobierno para para la inclusión de esta línea, a través de reuniones con europarlamentarios para que la Comisión reconsidere la decisión.

Tras haber quedado descartado en el primer borrador del reglamento, las conversaciones entre los presidentes autonómicos han sido fluidas para revertir la situación.

Para Puig, toda una «anomalía» que ahora se debe corregir. Por ello, tal como explicaron ayer, la idea es viajar a la capital europea y ejercer de «lobby» de presión. Una delegación por cada comunidad, encabezadas por Puig y Lambán, junto con empresarios y «agentes sociales», según explicó el dirigente aragonés.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, presidida por Salvador Navarro, respondió ayer a la invitación: «De promoverse el acto, la CEV lo apoyará contando también con la participación de los aragoneses». La fecha aún está por determinar si bien el equipo de Lambán apunta a que se producirá en las próximas semanas.

El calendario europeo estipula que el próximo día 13 de septiembre concluye el plazo de presentación de enmiendas y se votarán previsiblemente a finales de octubre. Se hará en una comisión conjunta entre la de Industria, Investigación y Energía con la de Transportes y Turismo. El pleno está previsto para diciembre, pero podría retrasarse.