Las lluvias y tormentas van a ser una constante esta semana en la provincia de València a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina agua para todos los días prácticamente a partir de hoy miércoles, 5 de septiembre.

En concreto, para hoy anuncia "intervalos nubosos con nubes de evolución diurna en el interior" y "probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, sobre todo por la tarde y en áreas de interior".

En la ciudad de València, después de la lluvia caída esta madrugada, se espera que no vuelvan a caer precipitaciones hasta primerísima hora de la tarde, aunque la Aemet cree que, en caso de llover (hay un 80 % de probabilidades y un 65 % de que lo haga en forma de tormenta), se trataría de "lluvia escasa". Por la tarde, las posibilidades de agua disminuirán hasta el 45 % y por la noche, pese al aumento de la nubosidad, no se espera lluvia hasta primera hora de mañana jueves. No obstante, la Aemet no espera, de momento, demasiada agua en la capital del Turia, donde lo peor llegaría el fin de semana, cuando las tormentas parecen estar (de momento) prácticamente garantizadas.

En el sur de la provincia las precipitaciones serán mayores cuanto más hacia el litoral; en el interior, en lugares

como Xàtiva, desde primera hora de la mañana está "muy nuboso" y, en determinados puntos incluso ha caído alguna llovizna. Luego, se prevé que el cielo se despeje, aunque la elevada probabilidad de lluvia (un 90 %) seguirá persistiendo. Ya de madrugada, volverá a crecer la nubosidad, que podría dejar algunas precipitaciones.

Eso en el interior, pero en la costa se esperan cielos más despejados en general, pero con intervalos nubosos que dejarán alguna llovizna en lugares como Gandia. De hecho, y ante la posibilidad real de que se registren chaparrones (100 %) e incluso alguna tormenta (60 %), la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado. Durante las horas de la tarde, el cielo se despejará y volverá a brillar el sol aunque, al igual que en el interior, seguirá vigente la amenaza de lluvia, con una probabilidad de precipitación de hasta el 80 %, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En lo que se refiere al norte de la provincia de Valencia, la Aemet pronostica mayor estabilidad atmosférica en el interior, donde se pronostican intervalos nubosos y alguna llovizna aislada, mientras que en la costa se ha activado ya la alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora. Pese a que la Aemet no cree que se vayan a registrar importantes precipitaciones en la zona, la posibilidad de que caiga algún chaparrón existe y se sitúa en torno al 80 %, mientras que la posibilidad de que lleguen las tormentas es del 60 %.