A contrarreloj. La Universidad Católica de València (UCV) no quiere perder ni un segundo en la construcción de su futuro campus de Burjassot cuya ubicación adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV.

La universidad del arzobispado, aunque aún no dispone de los correspondientes permisos urbanísticos, ya ha comenzado a preparar la parcela de 13.000 m2 que ha alquilado por un periodo de 20 años entre el centro comercial Parque Ademuz, la autovía CV-35 y el hospital privado IMED, y la estación del metro de Canterería.

El terreno, una pastilla de suelo prácticamente cuadrada de 13.000 m2 (casi dos campos de fútbol como el terreno de juego del Mestalla), está rodeado de vallas de obra y se ha comenzado a desmontar la nave industrial prefabricada que ocupaba una de sus esquinas.

Según ha podido saber este periódico, la UCV ya ha presentado la documentación solicitada por los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Burjassot y no se espera que la tramitación de los permisos y licencias de obra sea negativa.

La operación urbanística va acompañada por la construcción en el entorno del campus de un hipermercado y un restaurante de comida rápida. El recinto universitario tendrá tres facultades, una de ellas la de Psicología, titulación que imparte la UCV actualmente en su sede de San Juan Bautista en la calle Guillem de Castro de València y que cuenta con cerca de 600 estudiantes matriculados. Además de tres facultades y dependencias administrativas, el campus incluye un aparcamiento para coches.

Siete sedes en València

La UCV, por el momento, no da ningún detalle sobre las titulaciones que impartirá en el campus de Burjassot. Fuentes del arzobispado subrayaron el martes que su nuevo campus de referencia en València no supone renunciar a su modelo actual con siete sedes repartidas por el Cap i Casaly que ocupan edificios procedentes de inmuebles del Arzobispado o de fundaciones religiosas regidas por la diócesis.

La intención es mantener los dos modelos de facultades imbricadas en la ciudad y un campus moderno «acorde a los nuevos tiempos», destacaron el martes desde la UCV, con infraestructuras «avanzadas tecnológicamente». El plazo de ejecución de las obras del campus sobre esta parcela de 1,3 hectáreas es muy corto, prácticamente lo que dure este curso 2018-19, con el fin de poder empezar las clases en el siguiente, en septiembre de 2019.