08 de septiembre de 2018
08.09.2018
Educación

Marzà rebaja a 4.000 los alumnos en barracones, la mitad que hace tres años

El Consell reitera la promesa de bajar las tasas universitarias un 8 % más, con lo que la matrícula será entre 141 y 215 euros más barata que hace dos cursos

08.09.2018 | 04:15

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer en Alicante que este curso que comienza el lunes son 4.000 los alumnos en barracones «por situaciones de excepción y puntual, con un proyecto de nuevas instalaciones», poniendo el acento en que cuando llegó el a la conselleria el 1 de julio de 2015 eran 8.000 los alumnos en aulas prefabricadas.

Sin embargo, la portavoz de Educación del PP en las Corts y ex directora general de Innovación Educativa, Beatriz Gascó, sostiene que «en la Comunitat siguen 10.000 niños en barracones». «Es la legislatura que menos colegios se han construido en toda la Comunitat Valenciana con mucha diferencia», añade

En los primeros tres cursos del Consell del Botànic se han construido 17 colegios que antes estaban en barracones. Este curso entran en funcionamiento tres centros de nueva construcción, alguno de los cuales llevaba dos décadas en aulas prefabricadas: el Colegio público de Educación Especial (CEE) Sanchis Banus de Ibi, el Instituto de Educación Secundaria (IES) de San Fulgencio y el Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Playas de Orihuela. Además, también dejarán los barracones los alumnos de Infantil del CEIP Villar Palasí de Sagunt, al estrenar el nuevo aulario, y los del IES Ramón Muntaner de Xirivella, donde también han acabado las obras de ampliación.

El lunes también comienza el curso en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. El Consell autorizó ayer la transferencia a las universidades públicas de 8,5 millones de euros para compensar la reducción de tasas del 7 % este pasado curso 2017-18

Decreto de tasas pendiente

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que el Gobierno valenciano «tiene el compromiso de reducir las tasas universitarias un 15 % en dos años». «En el Gobierno del Botánico somos conscientes de la importancia de la igualdad de oportunidades del acceso a la educación y, por tanto, de la necesidad de reducir las tasas universitarias», reiteró. Por este motivo, el pasado curso, el Consell ya redujo en un 7 % las tasas universitarias y para este está previsto una disminución del 8 %, aunque todavía no se ha publicado el decreto de tasas.

Así pues, los precios en primera matrícula, dependiendo de la experimentalidad de los grados, costarán este curso un mínimo de 141,31 euros y un máximo de 215,65 menos que hace dos cursos. Esto supone que estudiar un curso completo de un grado de máxima experimentalidad (nivel 5) como Medicina en primera matrícula ha bajado en dos cursos de 1.493,40 euros a 1.277,75. Las carreras de experimentalidad mínima (nivel 1) como Derecho bajan de 978,6 euros a 837,29. Los másteres no profesionalizantes de experimentalidad máxima de dos cursos costaban hace dos años en primera matrícula 4.935 euros en la universidad pública. Con la rebaja se abaratarán en 712,61 euros.

A los 8,5 millones de euros que ahora transfiere a las universidades el Consell para compensar la bajada del 7 % de tasas, al añadir otro 8 % más este curso 2018-19 se elevará a los 18 millones al ser progresiva. En dos cursos, la disminución acumulada es del 14,44 %, sumando un total de 26,5 millones de euros.

La Generalitat del PP aumentó las tasas de Grado un 50,6 % convirtiendo las universidades valencianas en las cuartas más caras de España. Además, triplicó los precios de los másteres de experimentalidad mínima y subió un 38 % los de experimentalidad máxima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.