La gota fría llega a València

La gota fría llega a València

La gota fría que desde el sábado afecta a amplias zonas de la península podría dejar hasta 150 litros por metro cuadrado hasta el lunes en puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frente se irá desplazando lentamente hacia el este, sureste peninsular y las Islas Baleares a lo largo de estos días, propiciando a su paso chubascos e intensas tormentas, granizo y fuertes rachas de viento.

En València, las primeras precipitaciones llegaron pasadas las diez de la mañana, con fuertes trombas de agua que inundaron las calles de la ciudad, incapaces de tragar toda el agua que caía.

83

La gota fría llena la Comunitat Valenciana de agua

Las fuertes tormentas de este domingo en la Comunitat Valenciana, en alerta por la gota fría especialmente en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante, han dejado lluvias acumuladas de casi 48 litros por metro cuadrado en Albaida (Valencia) en cuarenta minutos y rachas de viento de hasta 110 km/h en Xàtiva, que han provocado las primeras incidencias.

Durante la mañana de este domingo, las precipitaciones han llegado a acumular en la ciudad de València 22 litros por metro cuadrado (l/m2), de los que 19,4 han sido en unas cuatro horas, según datos del servicio automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, recogidos por Emergencias de la Generalitat.

Según estas fuentes, en una hora se han acumulado 12,6 l/m2 en Benasal, en la provicia de Castelló, y 11,6 en Vall de la Gallinera (Alicante), mientras que en 24 horas destacan los 41,6 l/m2 en Bellús (Valencia), de los que 30, 6 l/m2 se han recogido también en cuatro horas.

El episodio de lluvias y viento ha obligado a los bomberos del Consorcio de Valencia a acudir al rescate de un conductor que se había quedado atrapado en su coche en Xàtiva, aunque finalmente ha salido por su propio pie, y a realizar tres intervenciones por caídas de árboles y rama, una de ellas de ramas que bloqueaban la entrada de Urgencias del Hospital Luis Alcanyís.

Además, hasta primera hora de la tarde han realizado dos servicios, uno en Catarroja por un cuadro eléctrico afectado por la lluvia, y otro en Paiporta por el saneamiento de una fachada, según Emergencias de la Generalitat, que ha destacado las ausencia de incidencias en las provincias de Castelló y Alicante por el episodio de lluvias y viento.

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha informado de que las rachas de viento han alcanzado en Xàtiva los 110 kilómetros por hora y según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), este pico se ha producido a las 14.10 horas.

Aemet, ha explicado que, a falta de un estudio más detallado y del examen de los daños sobre el terreno, las primeras hipótesis indican que en la zona norte de la ciudad de Xàtiva se ha producido un microrreventón húmedo que ha sido el causante de las fuertes rachas de viento de corta duración en la zona.

Además, en El Altet (Alicante) se han registrado vientos con un intensidad de 51,8 kilómetros por hora, mientras que en Villafranca (Castelló) han llegado a ser de 39,2 km/h y en Manises han alcanzado los 39 km/h.

Avamet ha resaltado que Albaida ha acumulado 47,6 litros por metro cuadrado en 40 minutos, 31,8 de los cuales se han recogido en apenas veinte minutos, mientras que se han llegado a registrar 43,2 l/m2 en Catarroja y 43 l/m2 en Sedaví, todos en la provincia de Valencia

También, a primera hora de la tarde ha informado de tronadas y tormentas muy fuertes y torrenciales en Sella (Alicante), donde se han acumulado 28,4 litros por metros cuadrado, de los que 24,2 han sido en apenas veinte minutos.

Previsión de temperaturas

Con máximas de 26 grados y mínimas de 21, las temperaturas diurnas se mantendrán sin grandes cambios respecto a la jornada anterior, a excepción de algún descenso local. Como consecuencia del temporal provocado por la gota fría, la humedad relativa será del 100 % entre las 12:00 h y las 18:00 h.

En el litoral, el viento del noreste oscilará de flojo a moderado, con rachas de 20 kilómetros por hora, y variable flojo de componente norte en la zona de interior.

Aemet mantiene decretada hasta medianoche del domingo la alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora en el interior de la provincia de Alicante. Además, en toda la provincia de Castelló y de Valencia también hay alerta amarilla por riesgo de que se acumulen 20 litros por metro cuadrado en una hora aunque en este caso se prolongará hasta medianoche del próximo lunes.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generallitat ha decretado por su parte el nivel de riesgo naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de Castelló.

En otras comunidades

Un total de 17 provincias estarán este domingo 9 de septiembre en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentarán riesgo amarillo por tormentas, según la predicción de Aemet, que destaca los chubascos y tormentas "localmente fuertes y persistentes" en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Ibiza, Navarra y Aragón.

En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Soria, Navarra, Badajoz y La Rioja; solo por lluvias, Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa, Murcia, las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla; y solo por tormentas, Ciudad Real y Toledo. Además, la isla de Menorca presentará riesgo amarillo por 'rissagas' -subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en poco tiempo-.

Este domingo, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, en el mar de Alborán y Melilla, con chubascos y tormentas que podrían ser locamente fuertes y persistentes, o incluso muy fuertes en el sur de la comunidad Valenciana y Murcia.

A partir del martes es muy probable que la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), en movimiento retrógrado, se sitúe en el extremo suroeste peninsular favoreciendo la mayor probabilidad de lluvias en el suroeste, centro, extremo sureste peninsulares y área del Estrecho, más intensas en torno al golfo de Cádiz.

A partir del miércoles o jueves las lluvias podrían avanzar de nuevo hacia el interior peninsular dirigiéndose hacia el este o sureste de la península saliendo posiblemente el viernes al Mediterráneo ya muy debilitadas.

De cara al próximo fin de semana, aunque la tendencia es a tiempo menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península siendo menos probables hacia el suroeste.

Bajas temperaturas el sábado con precipitaciones

Las lluvias que estos días han hecho acto de presencia en la Comunitat Valenciana han dejado este sábado 27,2 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Picassent en una jornada en la que las temperaturas máximas han experimentado ligeros descensos, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Emergencias de la Generalitat.

Según datos del sistema automático de información hindrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar dados a conocer por Emergencias, en cuatro horas las precipitaciones también han dejado 20,6 litros por metro cuadrados en Vilamarxant, 12 l/m2 en Manises y 10,6 en Riba-roja, todos municipios de la provincia de Valencia. Además, se han registrado 5,6 litros por metro cuadrado en la localidad castellonense Vila-real y 4,2 en Elda, en la provincia de Alicante.

Según Aemet, de momento la previsión de gota fría no se está manifestando con la intensidad que se preveía, aunque por ejemplo, han citado que esta mañana en Castelló se han recogido 4, 2 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos. En este mismo sentido, Emergencia ha informado de que las lluvias caídas no han causado ningún incidente destacado en la Comunitat.

Respecto a las temperaturas máximas de este sábado, Aemet ha informado de que han experimentado un ligero descenso, salvo en Pinoso (Alicante) donde la bajada ha sido moderado, de 5 grados respecto a ayer. En concreto, en la provincia de Castelló, los termómetros han llegado a 28 grados en Vinaròs, dos más que en la capital castellonense, mientras que se han registrado 24 grados en Segorbe y 19 en Castellfort.

Según la red de estaciones de Aemet, en la provincia de Valencia se han alcanzado los 27 grados en la capital valenciana y en Xàtiva, mientras que se ha registrado un grado menos en Utiel, Manises, Polinyà del Xúquer y Oliva. En las comarcas del sur, el mercurio ha subido hasta los 28 grados en Xàbia y El Altet, uno más que en la capital alicantina, mientras que en Rojales han llegado a 26 grados y en Pinoso han marcado 21 frente a los 16 del viernes.