Varias decenas de valencianos que padecen la enfermedad de fibrosis quística, se trasladaron ayer a Madrid para unirse a la concentración convocada por la Federación Española de Fibrosis Quística, con el objetivo de exigir la financiación de los nuevos tratamientos que paralizan el deterioro que produce esta afección en las personas con la mutación F508D.

Hace casi tres años que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó «Orkambi», la medicación que mejora la vida de estos pacientes. Pero en España se sigue esperando a que el Ministerio de Sanidad y el laboratorio que comercializa este fármaco, Vertex Pharmaceuticals, lleguen a un acuerdo acerca del precio de venta.

Según declaró el presidente de la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana, Pedro Pérez, a Levante-EMV, esta situación genera entre los afectados «tristeza e impotencia» ya que hay «gente que ve que sus pulmones van deteriorándose día a día esperando que se apruebe la subvención de este fármaco».

Pérez asegura que la subvención de esta medicina -y otras que están esperando su aprobación europea- supondrían un importante ahorro a la sanidad española. «Con la mejora de estos tratamientos se ahorraría mucho dinero en gastos de hospitalización, trasplantes y otros tratamientos», explicó el representante de los afectados valencianos.

Para seguir con su demanda, cerca de 70 valencianos se desplazaron en autobuses y coches particulares para participar en la manifestación que recorrió el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana hasta la sede del laboratorio.