Familiares de Teófilo Rodríguez, el joven de 385 kilos de Turís que permanece ingresado en el Hospital de Manises, presentaron una denuncia el pasado viernes ante el juzgado de guardia de València, asegurando que supuestamente una auxiliar de enfermería del centro había grabado una conversación entre la hermana de Teo, Dévora Rodríguez, y un médico del hospital mientras hablaban de la deficiencia respiratoria que había sufrido el paciente durante la mañana.

La Policía Local, que se presentó en el hospital tras ser requerida por Dévora, examinó el telefono móvil de la trabajadora sanitaria, pero no halló rastro del supuesto vídeo grabado.

La hermana de Teo explicó a este periódico que, mientras conversaba con un médico acerca de la bajada del oxígeno en sangre que había sufrido el joven de Turís, vio cómo esta auxiliar portaba el móvil «como si me estuviera grabando» y le increpó al tiempo que le reclamaba el teléfono.

Según la versión ofrecida por fuentes del Hospital de Manises, lo que ocurrió es que la empleada portaba el móvil en el bolsillo y accidentalmente activó la luz del teléfono, lo que, al parecer, provocó el enfrentamiento con la familia.

Tras el percance, la hermana del ingresado y otra familiar se dirigieron al Juzgado de Instrucción número 20 de València, que se encontraba en funciones de juzgado de guardia, para interponer la denuncia a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Las fuentes hospitalarias aseguran que la confidencialidad de sus pacientes «está asegurada» y que está terminantemente prohibido la captación de imágenes u otro tipo de archivo dentro de las instalaciones del centro.

La atención al paciente, que sufre obesidad mórbida, está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado tanto por enfermeros, auxiliares y celadores como médicos.

De hecho, desde el centro hospitalario aseguran que el trato que se le dispensa a Teo «es el profesional que se le otorga a cualquier paciente» y que todos aquellos quienes intervienen en su «bienestar» cumplen con sus funciones debidamente.

Investigación de la Fiscalía

Cabe destacar que, tal como ya publicó este diario, la Fiscalía Provincial de València abrió una investigación para determinar si hubo delito en la atención sanitaria que recibió el joven de Turís que permanece hospitalizado por un ingreso «social».

La apertura de diligencias atiende la queja interpuesta en su día por la asociación El Defensor del Paciente, que reclamó a la fiscalía valenciana abrir una investigación por la «denegación de asistencia» a este paciente con súper obesidad.

Para la Conselleria de Sanidad, el trato que se le ha dado al paciente ha sido «impecable» y fue este departamento el que decidió que Teófilo permaneciera ingresado hasta que se hallara una solución a largo plazo.