Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estàncies en la Serra Mariola»

La sinfonía de la Serra de Mariola

La obra del valenciano Juan Luis Nicolau, que rinde homenaje al folclore alcoyano, se presenta este mes en Estados Unidos

Presidida por el pico Montcabrer y al abrazo de los ríos Serpis y Polop, descansa la Serra de Mariola. Vestida de carrascas, cerezos y pinos blancos, este paraje natural huele a romero, pebrella y manzanilla. De esta «Serra de Mariola, tota a floretes», como cantaba Paco Muñoz, se dice en sus canciones populares que pareciera que «quisiera adormecerse a los sones de su propia música». Pero, ¿a qué suena la Mariola?

Juan Luis Nicolau, profesor en la estadounidense Universidad Politécnica de Virginia, dejó atrás su Alicante natal hace un año, pero no su pasión por la música. A más de 6.000 kilómetros de distancia del municipio que lo vio nacer, Muro d'Alcoi, este valenciano está a punto de trasladar lo que él define como «inspiración de una sierra tan nuestra» a la Cordillera de los Apalaches, en Estados Unidos, a través de su obra «Estàncies en la Serra Mariola».

Acompañado por guitarras, entre las que destaca la suya, y de una orquesta sinfónica, Nicolau pone voz a los sonidos de la que se considera una de las cadenas montañosas más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano. Esta obra, que se estrenará el próximo 29 de septiembre en el Berglund Performing Arts Theatre de Roanoke, en el estado de Virginia, ya le ha dado notables alegrías.

Gracias a ella, en el año 2015 ganó la Medalla de Oro de Composición de los Global Music Awards en California. Un galardón que se une a una lista conformada por numerosos premios, como el de mejor intérprete de la Comunitat Valenciana en el Certamen Internacional de Guitarra «Francisco Tárrega» o el primer puesto obtenido en el Concurso Nacional de Guitarra de la misma entidad.

Éxitos que también se trasladan a su faceta docente, pues es considerado como uno de los 25 investigadores de Turismo más importantes a nivel mundial y consiguió el reconocimiento de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana a la Excelencia Docente.

Los sonidos de la Mariola

Esta obra, de la que dice que es «un homenaje a las tradiciones, cultura, entorno natural y gastronomía de la tierra donde nací», repasa distintos paisajes de la Serra de Mariola a través de tres movimientos: «Eixint de la plaça», «Entre oliveres» y «Des de la Penya el Frare», cuyo vehículo conductor son las notas musicales. Mediante ellas, el público se sumerge en una «naturaleza que exalta los sentidos» y en «las tradiciones históricas de la sierra».

Quienes ya se han deleitado de este concierto coinciden en la misma opinión. Esta obra para guitarras y orquestas de púa te transporta a la infancia y te invita a soñar con los paisajes que describe.

La pieza supondrá el debut en tierras norteamericanas del alicantino, quien traslada al otro lado del Atlántico un concierto que se estrenó en España en el año 2014 con un gran éxito de público en la Sede de Concentaina de la Universidad de Alicante. La Serra de Mariola suena a la solemnidad de las iglesias de la comarca de la Vall d'Albaida, a las risas de sus lugareños y a las pisadas de los animales que transitan sus campos. Historia de un territorio que se remonta a las batallas que se desarrollaron durante la Reconquista. Como reconoció David Stewart, director musical del evento, a un medio estadounidense, «Juan -que no es más que un intérprete que solo quiere seguir contando historias- ha compuesto un concierto maravilloso que inspirará a todos los que amamos las montañas».

Al tocarla, el murero confiesa «recrear el aroma de la multitud de plantas aromáticas de la Serra de Mariola». Para él es «como si llevara un trocito de la Mariola al entorno donde se está interpretando». Una obra muy personal que pone de manifiesto el carácter de los habitantes de la zona. Para el músico y profesor, despertar cada día en ese entorno condiciona la forma de ser de sus vecinos. «La sierra tiene una clara influencia en la configuración de las vivencias de cada habitante de los pueblos que la rodean».

De este modo, el compositor ha querido, a través de este concierto, reflejar tres elementos que él considera fundamentales para abordar la esencia del territorio y la complejidad de traducirlo a notas musicales. Las personas, las tradiciones y la naturaleza son, por tanto, el triunvirato vencedor.

Lejos de los olivos de los valles de Mariola, «donde los sentidos se estimulan» cuando el sol despunta sobre en el Montcabrer y se escucha el susurro del agua de las fuentes, Juan Luis Nicolau, a través de cada acorde, siente a su tierra cerca un poco más cerca.

Compartir el artículo

stats