La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tiempo para el lunes un cielo muy nuboso con chubascos y tormentas, localmente fuertes y persistentes, pudiendo llegar a ser muy fuertes en el litoral durante la primera mitad del día.

Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios notables y las máximas descenderán en el interior, aunque sin cambios sustanciales en el litoral. El viento soplará del noreste, flojo en el interior y moderado en el litoral.

83

La gota fría llena la Comunitat Valenciana de agua

El temporal de gota fría en Valencia se extenderá también a las Islas Baleares, habiendo dejado este domingo importantes trombas de agua en puntos de la península y manteniendo en alerta a 11 comunidades autónomas.

Entre hoy y mañana, con la gota fría o DANA centrada en el interior de la península, las tormentas vendrán acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento y podrán ser "muy fuertes o persistentes" en todo el este peninsular, según un comunicado de la Aemet.

La mayor acumulación de precipitaciones durante estos dos días se prevé en puntos de la Comunitat Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y también en zonas de las Pitiusas y de Mallorca.

Ante esta previsión, la Aemet decretará también para el lunes el nivel naranja por riesgo importante de lluvias en el litoral norte y sur de las provincias de Castelló y Valencia, y el litoral norte de Alicante.

Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Un fin de semana de gota fría

El anunciado temporal de viento y lluvia llegó finalmente a la Comunidad Valenciana el domingo, donde se vivieron varios espisodios de fuertes lluvias.

La principal afectada (vea el vídeo grabado por los bomberos) fue la ciudad de Xàtiva que registró vientos de hasta 110 kilómetros por hora producidos por un fenómeno conocido como microreventón húmedo, según informó la Aemet.

Xàtiva sufre rachas de viento 110 km/h

Xàtiva sufre rachas de viento 110 km/h

València capital también sufrió episodios de fuertes lluvias en la jornada del domingo provocadas por la gota fría. Así, varias calles de la ciudad quedaron anegadas durante varias horas de la mañana.

La gota fría llega a València

La gota fría llega a València