El senador territorial de Compromís Carles Mulet reclamó ayer al Gobierno que active «las medidas que sean necesarias para garantizar un 9 d'Octubre festivo y en paz» para evitar que, como ocurrió el año pasado, sea «boicoteado por grupos organizados violentos, de extrema derecha».

En un comunicado, recordó que el pasado año se produjeron decenas de agresiones e intimidaciones a colectivos, representantes públicos y partidos políticos en València «con total impunidad».

Las cifras oficiales reflejan «un grado escandaloso de agresiones de grupos ultra», según dijo y añadió que todo ello se produjo con la «aquiescencia» de los responsables del Gobierno en la autonomía. «Ejemplo de ello es la autorización de la manifestación ultra del pasado 25 d'Abril. El propio Gobierno nos ha contestado que la no prohibición de la manifestación indicada es una responsabilidad de la anterior Subdelegación de Gobierno en València, dirigida por Juan Carlos Moragues, penosamente conocido por su persecución hacia el valenciano», lamentó.

Para evitar un nuevo 9 d'Octubre con violencia «por parte de los de siempre», el senador reclamó al Gobierno que garantice «una jornada tranquila, festiva y en paz».