Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana tienen desde junio abiertos los periodos para diferentes trámites de cara al curso 2018-19, que en estos centros empezará en octubre. Dependiendo de si se trata de alumnado oficial, de nuevo ingreso o repetidor, varían tanto los pasos a seguir como el periodo para llevarlos a cabo.

Aquellas personas interesadas en estudiar algún idioma por primera vez en estos centros tuvo que realizar la preinscripción y elegir el horario deseado en el mes de julio, para después esperar a las subastas -en el caso de los idiomas más demandados, como el inglés- y comprobar si se había conseguido plaza.

Este último paso se está demorando en algunas escuelas, como la de València. A lunes por la tarde, los preinscritos en julio aún no saben si podrán cursar sus estudios en la EOI, a pesar de que la matrícula es mañana, martes, con cita previa.

Hasta finales de la semana pasada la página web no daba ninguna información al respecto, a pesar de que en EOI como las de Gandia y Quart de Poblat sí se iban sabiendo los resultados. Una vez aparecieron las indicaciones, estas apuntaban a que hoy, a partir de las 15 horas estarían los resultados de los admitidos, que deberán realizar la matrícula mañana.

Después de la hora indicada, muchos de los preinscritos continúan sin tener constancia de si se les ha adjudicado plaza o no, y el mensaje de las 15 horas de la web ha sido sustituido por "a lo largo de la tarde". Además, horas después se puede leer que debido a "problemas informáticos" con la plataforma Evast los datos se irán publicando poco a poco, "cuando estén disponibles".

Entre los afectados crece la indignación, pues el margen para realizar la matrícula es muy corto, ya que, además, se han de pagar las tasas bancarias antes de presentar los documentos en las oficinas de la EOI.

Quejas por el cambio de horarios

Asimismo, un grupo de alumnos de Portugués y Chino de la sede central de València se quejan del cambio de horarios que se produce de A2 a B1. Estudiantes que han contactado con este periódico lamentan que las pocas opciones que les dejan en 3º curso hacen que muchos de ellos tengan que abandonar sus estudios.

En concreto, este grupo pasa de tener una oferta de clase a las 19.15 horas a no tener ninguna opción de 17 a 21 horas, ya que ningún grupo lo oferta en B1.

"Tras dos años de estudios nos quedamos sin una continuidad. Solicitamos una modificación que permita que podamos ir a clase después de nuestra jornada laboral. Nos hemos sentido expulsados al no tener ningún grupo por la tarde", apuntan en un escrito que presentaron a la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación.

Por su parte, la respuesta de la EOI ante las diferentes reclamaciones que ha puesto el alumnado es que "Los recursos del departamento son limitados y es imposible contentar a todo el alumnado cada año".

"Es imposible modificar el horario de portugués, consensuado por los profesores que lo componen y la jefatura de estudios según sus criterios y la disponibilidad de aulas ya para este curso próximo, y aún menos una vez empezada la matrícula. Tampoco es viable crear un nuevo grupo puesto que ya tenemos la plantilla concedida por la Consellería de Educación", responden en un escrito.