Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curso escolar

"Ahora ya podemos presumir de instituto"

El IES Muntaner de Xirivella y el colegio Villar Palasí de Sagunt ponen fin a 10 años en barracones

«En invierno mucho frío, en verano mucho calor», cuenta Guillem. «Cuando llovía había goteras y se llenaban de charcos», añade Marta. «Era horrible, todo se caía», recuerda Noelia. «Es un gran cambio, pues antes no se podía estar en clase y ahora tenemos más sitio... el gimnasio es impresionante. Ahora ya podemos presumir de instituto», concluye ilusionada Cibelle.

Cuatro frases de alumnos de 2.º de Bachillerato que resumen una década en barracones en el Instituto público de Educación Secundaria (IES) Ramón Muntaner de Xirivella que ayer tocó a su fin.

El primer día de clase del nuevo curso en este instituto de l'Horta Sud de 641 alumnos, que hasta ahora tenía a la mitad de sus estudiantes en 12 aulas prefabricadas, fue muy especial con el estreno de la ampliación y reforma del centro. La Conselleria de Educación ha invertido 3,5 millones en esta obra.

El ala de nueva construcción cuenta con planta baja y dos pisos con ascensor. Incluye dos aulas para FP, dos de informática, dos de plástica, dos talleres de tecnología, un laboratorio de Química y otro de física y seis aulas para Bachillerato y segundo ciclo de la ESO. Además se ha construido un nuevo y amplio gimnasio mientras el antiguo se ha reconvertido en aula multiusos.

En la parte antigua se han reformado los baños y se han cambiado puertas y ventanas. El mobiliario se ha renovado en todo el centro, aunque aún faltan por llegar los equipos de una de las nuevas aulas de informática. No obstante, la alegría no es completa en el IES, pues la reforma del viejo edificio no ha incluido el cambio de la calefacción y los radiadores, ni tampoco de las luces por otras más eficientes.

El Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Villar Palasí de Sagunt también dejó atrás ayer 10 años en barracones. Los 141 alumnos de Infantil (3-5 años) de este centro de 440 escolares inauguraron su nuevo aulario después de una década de reivindicaciones que se han concretado en unas modernas instalaciones con 9 aulas de Infantil junto a un gimnasio dotado de minitrinquet y galotxa en una actuación que supera los 2,3 millones de euros de inversión.

Aulas «bonitas» y «funcionales»

Ayer fue un día de celebración, en el que la alegría de ver el colegio acabado se reflejó en las caras del equipo docente, de los padres y también de los alumnos, quienes destacaron el nuevo patio como el elemento constructivo que más les había gustado, más allá de sus clases; acristaladas, con vistas a éste.Ni siquiera las goteras que aparecieron en el porche del patio impidieron disfrutar de estas nuevas instalaciones que los padres tachaban de «muy bonitas» y los profesores de «muy funcionales».

Sin embargo, en la apertura del curso todavía pesaron los años de espera: 11 cursos, un tiempo que el director del centro calificaba de «injustificable», mientras se mostraba muy satisfecho con el resultado de las obras. «Está muy chulo, muy bien acabado, grande y con perspectivas de futuro por si es necesario ampliar», afirmaba la presidenta del AMPA, Mari Cruz Pineda.

También estrenaron aulas de ladrillo tres de los 26 centros educativos totalmente en barracones con los que se encontró el Consell del Botànic cuando asumió las riendas de la Generalitat en junio de 2015. Son el IES La Encantá de San Fulgencio (3,8 millones de euros de inversión), el Colegio de Educación Especial (CEE) Sanchis Banús de Ibi (3 millones) y el CEIP Playas de Orihuela (5 millones) , que llevaba 20 años en aulas provisionales.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó que en este inicio de curso son 4.000 los alumnos que crecen en centros totalmente en barracones, «la mitad que los 8.000 que hace tres años».

«Una carpeta cerrada» para Oltra

La vicepresidenta Mónica Oltra , que inauguró el curso en el CEIP Jaume I de Paiporta junto a Marzà, destacó que el tema de los barracones «está en vías de solución, es una carpeta ya cerrada y los niños empiezan a estar en aulas de verdad».

Sin embargo, el PP insiste en que aún quedan en global 10.000 alumnos en barracones. Educación no facilitó ayer el número total del alumnado en aulas provisionales. Hay que remontarse a enero de 2016, cuando Marzà cifró en 20.600 los escolares en aulas efímeras.

De los 26 centros completamente en aulas provisionales que había en julio de 2015 ya se han construido 11. En septiembre de 2016 entraron en funcionamiento cinco: IES Playa Flamenca de Orihuela, CEIP Rosa Serrano de Paiporta, CEIP Perelló de Sueca, IES Honori García de la Vall d'Uixó y CEIP Nou Pedro Alcázar de Nules. Al año siguiente, en 2017, se inauguraron tres: CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat, CEIP Cardenal Tarancón de Borriana y CEIP Benicadim de Beniarbeig. Y este septiembre los tres ya citados.

Actualmente están en obras dos, el CEIP 103 de València y el CEIP Cremona de Alaquàs. La previsión es que se terminen en 2019. El primero tiene 400 alumnos y el segundo 500. Ambos empiezan ahora su undécimo curso en barracones.

El CEIP Regina Violant de Almassora está parado después de que la conselleria haya rescindido el contrato a la adjudicataria por ejecutar sólo un 19,2 % de la obra en 15 meses. Educación consideró «injustificado» el modificado de 1,2 millones extra exigido por la constructora para acabar esta escuela de 600 alumnos que ayer inició su curso número 13 en barracones.

«Con dinero público no se juega»

Marzà asegura que el CEIP Regina Violant «es un cambio de paradigma: las constructoras deben saber que esta conselleria no va a admitir modificados de obra injustificados, pues con el dinero público no se juega». El conseller explicó, sin dar plazos, que este colegio de Almassora «está en proceso de adjudicación y comenzará de nuevo».

Con esta escuela son 13 los centros totalmente en barracones pendientes. Marzà insistió en que se adjudicarán antes de que acabe la legislatura. Uno es el CEIP El Rajolar de Aldaia, que lleva 8 años en aulas provisionales. Sus 300 alumnos estrenaron ayer barracones en un solar diferente con el fin de liberar el terreno para que se haga el nuevo centro, pues conselleria lo licitará antes de diciembre.

Siete de los 13 centros completamente en barracones pendientes los licitarán los ayuntamientos a través del plan Edificant.Edificant A día de ayer, según Marzà, Educación ya ha delegado sus competencias en 99 consistorios que recibirán 272 millones de la Generalitat para mejorar 208 centros, de los cuales 49 son de nueva construcción.

Estos siete centros totalmente en barracones que se harán a través de Edificant son: CEIP La Xara de Dénia (10 años en aulas provisionales y 150 alumnos), CEIP Jaume I de Vinaròs (11 años en barracones), CEIP Dama de Guardamar (10 años en barracones, 300 alumnos), Centro Infantil (0-3 años) Santa Infancia de Elda (10 años en barracones), CEIP Nuevo Les Foies de Gandia (10 años en barracones, 300 alumnos), CEIP Esquerdo de la Vila Joiosa (20 años en barracones) y el CEIP Santa Quiteria de Almassora (8 años en barracones).

Conselleria hará los otros cuatro: CEIP Gasparot de la Vila Joiosa (10 años en barracones, 300 alumnos); el aulario del Colegio Rural Agrupado de Vilanova d'Alcolea; CEIP El Bracal de Muro d'Alcoi (11 años en barracones, 400 alumnos); y CEIP Amanecer de Torrevieja (13 años en barracones).

Compartir el artículo

stats