La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido al presidente Ximo Puig que convoque elecciones anticipadas para “apartar a los catalanistas” de la Generalitat Valenciana. El fantasma del catalanismo y los problemas en materia educativa (barracones y plurilingüismo) ha centrado la intervención de la síndica del PP durante el debate de política general de la Comunitat Valenciana.

En un discurso muy subido de tono y crícito con las políticas del Botànic, la lideresa del PP ha enumerado los "fracasos" del presidente Puig en materia sanitaria, educativa y social. "Ha pasado de ser la Eva Perón a convertirse en la Cleopatra del Consell" , ha dicho Bonig en relación a los datos sobre pobreza infantil.

Bonig ha criticado la gestión de los consellers, en particular, del titular de Eudcación, Vicent Marzà y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a quien ha llegado a echar en cara los muertos mientras esperaban cobrar la ayuda de la dependencia.

Bonig ha interrogado a Puig sobre el "problema valenciano" en la agenda de Pedro Sánchez y se ha preguntado donde han quedado ahora las manifestaciones y las pancartas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy. "Han pasasdo de la reivindicación a la sumisión.No han digerido la moción de censura".

La síndica popular ha hecho alusión a los presuntos casos de corrupción que afectan a la filas socialistas por la financiación irregular y ha lamentado que durante años hayan "vilipendidado" al PP por sus casos de corrupción. "El PP les mira a la cara para decirles que tienen poca vergüenza", le ha dicho. "Usted no es creible, ni usted ni sus anuncios", ha sentenciado.

Bonig, que ha dado por hecho que el PP gobernará en ocho meses, ha anunciado la derogación de todas las leyes que suponen una catalanización de la Comunitat Valenciana. Así, ha anunciado que uno de cada cinco colegios dará el 80% de clases en inglés y ha afeado a Puig que anuncie ahora un plan de choque para reducir las listas de espera después de haber criticado una medidad con sello popular.