19.10 horas: Ximo Puig cierra el debate por hoy. Se retomará el próximo jueves a las 10 horas.

Relacionadas

19.00 horas: Mata: "Las políticas del Botànic han supuesto una revolución".

18.45 horas: La intervención del Síndic del PSPV, Manolo Mata, cierra la primera jornada del debate de Política General.

18.40 horas: Puig responde a Compromís que exigirá a Pedro Sánchez los acuerdos de las Corts en financiación.

18.22 horas: Ferri desea larga vida al Botànic y reprocha que cargos socialistas en València le pongan pegas en el Ayuntamiento. Compromís asegura que en el próximo debate de política general habrá de nuevo un gobierno de izquierdas y valencianista.

17.57 horas: Compromís comienza su discurso en el debate. Fran Ferri reprocha a Bonig que ha nombrado en su discurso de esta mañana más veces a Cataluña que a la Comunitat Valenciana y destaca los logros del Botànic: más becas, menos recortes y copagos y protección de los más vulnerables.

17.37 horas: Puig a Sánchez (Cs): "Para familias desestructuradas la suya, que echó a cuatro diputados cuando se hizo muy de derechas". El jefe del Consell siembra dudas sobre la financiación de ciudadanos al preguntar a Sánchez cómo se financian

17.13 horas: Puig se dirige a Sanchez: "Míreme a los ojos y dígame, usted que es una persona sensata, que la C. Valenciana está peor que hace tres años". Reclama a Ciudadanos que deje de usar la lengua como arma electoral.

17.08 horas: Sánchez: ´Papá Puig y mamá Oltra no se hablan y los problemas de los valencianos sin resolver, no son marujeos de verano´. La diputada cierra su discurso en valenciano y situando a Ciudadanos como alternativa de gobierno. ´Feu-se a un costat i convoque eleccions´, concluye.

17.00 horas: Sánchez (Ciudadanos) asegura que Puig votó a favor de la senda de déficit de Sánchez para no enfadar al presidente del Gobierno. También reprocha a Oltra que el Síndic de Greuges sitúe su conselleria como la más incumplidora. Por otra parte, afirma que el Consell esconde cuánto costó el viaje de Puig y Climent a China y Japón.

16.46 horas: Sánchez (Ciudadanos) está centrando su ataque al Consell en Educación y Sanidad. Denuncia que hay alumnos de Infantil que no reciben ni una sola hora lectiva en castellano y que las listas de espera en Sanidad alcanzan las 62.000 personas.

16.40 horas: Se reanuda el debate con la intervención de la síndica de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez, que en su primera intervención pone un suspenso a la actuación del Consell y afirma que el pacto del Botànic es el 'chasco' del Botànic.

47

Debate de política general en la Comunitat Valenciana

14.54 horas: El presidente de las Corts suspende temporalmente la sesión para que los diputados autonómicos puedan comer. El debate se reanuda a las 16.30 horas.

14.15 horas: Puig asegura que antes de que termine el año, se aprobará la Ley de Función Pública, y subraya que le gustaría presentar la ley que vacía las diputaciones también antes de que finalice 2018.

14.11 horas: El presidente de la Generalitat, sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana: "No hay ni un paso atrás en la reivindicación de un trato justo a Madrid".

14.07 horas: Puig dice que "el turismo es un sector fundamental" y que "hay que reformarlo" y que se hará con los empresarios, porque no son el enemigo y "la transformación se ha hacer unidos".

14.06 horas: El jefe del Consell responde al síndic de Podemos que no ha venido a hacer la revolución, sino que el reformismo es la manera de avanzar.

14.03 horas: Acaba el turno del portavoz de Podemos, Antonio Estañ, y Ximo Puig toma de nuevo la palabra para replicar a sus palabras.

13.58 horas: Podemos propone un plan de dignificacion de los docentes que contemple salarios y horarios.

13.51 horas: Podemos critica el escaso avance en el desmantelamiento de las diputaciones: "Tuvo que ser detenido el presidente de la Diputación de Valencia para avanzar en la Ley de Gobiernos Locales". Estañ pide una ley urgente para incluir en la Generalitat el presupuesto de las diputaciones.

13.43 horas: Estañ critica que el discurso económico de Ximo Puig se acerca peligrosamente al triunfalismo e insiste en la tasa turística y pide no competir con Turquía o Egipto. "Perderemos y al final tendremos sus salarios", afirma.

13.40 horas: Podemos recuerda la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, pero cree que ahora ese feminismo tiene que aterrizar.

13.32 horas: El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, toma la palabra e inicia su intervención para pedir a los políticos dejar la calculadora electoral y coger la brújula para hablar de los precios del alquiler o las listas de espera.

13.25 horas: El presidente de la Generalitat le recuerda a Isabel Bonig que en la transición tanto la izquierda como la derecha española dieron muestras de una gran "generosidad" y espeta a la portavoz popular: "Le diría lo que decía Kant: Atrévase a pensar".

13.22 horas: El grupo del PP en las Corts se ponen de pie para aplaudir a Isabel Bonig cuando ésta acaba su intervención.

13.18 horas: Bonig asegura que "con Pedro Sánchez en tres meses ha subido la luz" y afirma: "No soy xenófoba; ni lo he sido ni lo seré".

13.12 horas: Isabel Bonig vuelve a tomar la palabra y evoca el ejemplo de Adolfo Suárez para defender la libertad de elección de los padres en Educación.

13.06 horas: Puig ironiza sobre si Bonig es la nueva Cervantes al ver el catalanismo como el Quijote veía gigantes en los molinos.

13.03 horas: El presidente del Consell responde a Isabel Bonig que ella no es más valenciana que él o que Oltra, que hablar de verdaderos valencianos es xenofobia.

12.55 horas: Empieza el cara a cara; Puig a Bonig: "¿Qué broma es esta? Que venga usted a hablar de corrupción es vergonzoso".

12.37 horas: Bonig acusa a Ximo Puig de pasar de la reivindicación a la sumisión sobre la financiación autonómica.

12.22 horas: Duro discurso de la portavoz del Partido Popular. Acusa al Consell de haber catalanizado a la sociedad valenciana.

12.20 horas: Se retoma el debate de política general de la Comunitat Valenciana tras un pequeño receso. Isabel Bonig, presidenta del PPCV, es la primera en tomar la palabra.

11.17 horas: El presidente de la Generalitat Valenciana enarbola la bandera del feminismo y afirma: "No se puede ser demócratas sin ser feministas". Asimismo, habla de xenofobia y asegura que "no se puede ser demócrata y ser xenófobo".

11.03 horas: Según el jefe del Consell, "las cifras de las listas de espera son inaceptables para este Consell", por lo que anuncia que recuperará el plan de choque y anuncia pagar más a profesionales para que ayuden a reducir las listas de espera en la sanidad valenciana.

11.01 horas: Puig: "Antes de que termine la legislatura, el Hospital de Dénia será 100% público". Del mismo modo, hace mención a la sanidad valenciana sin citar a la actualmente cuestionada exconsellera Carmen Montón.

11.00 horas: Ximo Puig asevera que "la ampliación del Hospital Clínico de València será una realidad este mes", puesto que se convocará el concurso público de la primera fase de las obras. Aborda así una de las promesas que el presidente del Consell hizo en el debate de 2017.

10.58 horas: El presidente de la Generalitat Valenciana: "Lanzaremos el Plan Valenciano contra la burbuja del alquiler; los propietarios que se acojan al plan tendrán beneficios fiscales para luchar contra el aumento del precio".

10.55 horas: Puig promete devolver a 12.000 personas el copago "injusto" en Servicios Sociales.

10.49 horas: El jefe del Consell asevera que la Generalitat adquirirá el pico del Penyagolosa, actualmente en manos privadas.

10.48 horas: El máximo responsable de la Generalitat Valenciana habla del cambio climático y anuncia un proyecto para utilizar materiales biodegradables. Asimismo, apela a la economía verde fuera de la sombra de la sospecha del anterior Gobierno.

10.47 horas: Ximo Puig hace un guiño a los municipios con el Plan de Saneamiento para las localidades endeudadas, así como un nuevo fondo para la despoblación.

10.46 horas: El presidente de la Generalitat anuncia que Metrovalencia dará servicio los fines de semana por la noche y los festivos y que se retomarán las obras de la línea T2 en el primer trimestre de 2019 para conectar con la calle Alicante de València con Nazaret.

10.42 horas: Puig dice que instará "al Gobierno de España a defender más y mejor la agricultura mediterránea" en Europa. El objetivo es que los agricultores y ganadores "tengan suficiente renta para vivir".

10.41 horas: La Generalitat acordará con los ayuntamientos el plan estratégico de Turismo.

10.38 horas: El presidente del Consell anuncia que pondrán en marcha un plan piloto de polígonos industriales en Almussafes.

10.32 horas: Según Puig, el nuevo contrato social valenciano tiene tres pilares fundamentales: igualdad, desarrollo y democracia.

10.30 horas: El presidente del Consell alerta del riesgo de una involución democratica por el populismo conservador.

10.27 horas: Ximo Puig anuncia que se volverá a convocar el programa Avalem Joves Plus para fomentar el empleo juvenil como este año, que ha creado 9000 empleos.

10.22 horas: El jefe del Consell arranca sus primeros aplausos con su mención al problema territorial y exige que el presidente del Senado le dé voz y le deje comparecer en la Cámara Alta. Alude al problema de la financiación, pero también a otros como las infraestructuras.

10.20 horas: Puig asegura que se ha producido un cambio de paradigma y que las políticas del Botànic no tienen límite electoral. "Nos preocupa Cataluña, la respuesta a un problema político debe ser política", ha dicho.

10.17 horas: El presidente de la Generalitat anuncia la aprobación de la nueva ley de Gobierno Abierto.

10.12 horas: Puig asegura que "hoy los valencianos no se avergüenzan de sus instituciones".

10.08 horas: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, empieza el discurso pidiendo perdón a Eva Bou, la última víctima de violencia machista en la Comunitat Valenciana: "Como sociedad, a ella y a todas las víctimas de la violencia de género".

10.05 horas: Los diputados autonómicos empiezan a sentarse y el presidente de las Corts, Enric Morera, se dispone a dar comienzo a la sesión.

Las Corts Valencianes estrenan este martes un renovado Debate de Política General, que estrena formato con límite en el número de propuestas que pueden presentar los grupos, un máximo de 12, y con un 'parón' de un día para que estas puedan ser estudiadas detenidamente de cara a la votación del jueves.

El debate arrancará a las 10.00 horas con la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sin límite de tiempo. Al finalizar habrá un receso de 30 minutos.

Después será el turno de la portavoz del PP, Isabel Bonig; el portavoz de Podemos, Antonio Estañ; la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez; el portavoz de Compromís, Fran Ferri, y el del PSPV, Manolo Mata. Cada uno de ellos dispone de 30 minutos y Puig les responderá sin límite de tiempo.

Finalizado el debate se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presentes sus propuestas de resolución y, el miércoles, la Mesa de las Corts se reunirá a las 9.00 horas y la Junta de Síndics a las 10.00 para validar esas propuestas y ordenar el debate del jueves por bloques. El jueves, el pleno comenzará a las 10.00 horsa con el debate de propuestas y la posterior votación.