El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana que la Generalitat habilitará un banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista puedan identificar de forma gratuita los restos de sus seres queridos.

Según ha apuntado Puig, "la nueva cara de la Justicia también es incluir la reparación, el derecho a la verdad y la preservación de la memoria".

En este sentido, ha citado a la filósofa de origen judío Hanna Arendt al afirmar que "en la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistirá en narrar lo sucedido".

Por eso, ha considerado necesario "hacer justicia" con el pasado para "poder hacer justicia en el presente".

Asimismo, ha recordado que el próximo año Alicante será la Capital de la Memoria, "como en 1939 fue la capital de la República".

"Queremos unir una idea en un sitio, y Alicante, con su puerto, el campo de los Almendros, la prisión de Benalúa, la finca del Poblet, el campo de concentración de Albatera o el aeropuerto del Hondo, nos evocan la lucha, la resistencia y el sufrimiento de los demócratas españoles frente al fascismo que asoló europa en el siglo XX", ha agregado.