El presidente Ximo Puig ha anunciado un aumento en Sanidad para 2019 de 1.000 millones respecto a este año, que incluirá en los presupuestos generales que presentará en las Corts Valencianes en octubre.

Así, se pretende impulsar el "autoconcierto", es decir, ampliar el horario de atención e intervención en los hospitales públicos con recompensas salariales a los médicos.

El plan de choque de derivar a pacientes a la sanidad privada sigue en activo, y la reducción de las listas de espera sigue siendo una asignatura pendiente para el Consell, pese a haber reducido la espera del paciente de 120 días en 2015 a 90 días en la actualidad, pese a seguir siendo "cifras inaceptables para este Consell", ha afirmado Puig.

El Jefe del Consell también ha anunciado que el gobierno valenciano devolverá el copago a 12.000 personas porque haber cargado con unos gastos "injustos" en servicios sociales.

En cuanto a infraestructuras en Sanidad, Puig ha anunciado que se acometerán dos promesas del pasado curso político. Por un lado, este mes saldrá a concurso público las obras de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València, cuya ejecución estaba prevista para principios de 2019.

Por otro lado, antes de que termine la legislatura el Hospital de Denia-La Marina volverá a ser "100% público". El pasado debate de política general, el Consell se comprometió a "iniciar los trámites" para la desconexión, y ahora Puig pretende ir más allá y revertir la privatización de este hospital tal como se hizo con el hospital de La Ribera.

Contra las listas de espera que han pasado de 120 días en 2015 a 90 en 2018. tanto derivar a la privada cómo ampliar los horarios dentro de los hospitales, pagar más profesionales autoconcierto