El temporal de lluvias que está afectando a la Comunitat Valenciana en los últimos días llegó a dejar ayer en algunas zonas hasta 36 litros por metro cuadrado en un espacio de menos de cuatro horas. Pese a las fuertes precipitaciones, no hubo que lamentar ningún incidente destacado, más allá de un desprendimiento de tierras en Cullera que bomberos del Consorcio retiraron sin problemas.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno meteorológico que es la causa detrás del actual temporal, seguirá dejando chubascos en la costa mediterránea al menos hasta el miércoles, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología.

Serán siempre precipitaciones intensas, pero de corta duración y en áreas muy pequeñas, situación típica en el mes de septiembre, según valoraban desde AEMET. En cualquier caso, nunca se llegará a la gota fría, con lluvias más extensas y durante periodos de tiempo más largos, más propias de finales de año.

Así, el litoral de la Comunitat Valenciana amaneció ayer en alerta naranja por lluvias, situación que la Generalitat dio por finalizada a excepción del litoral norte de Castellón. Para hoy se esperaba que las lluvias permitiesen bajar la alerta al nivel amarillo; con todo, y dado el carácter inestable del fenómeno, Protección Civil y Emergencias recomiendan seguir en todo momento la información acerca de posibles cambios meteorológicos. Las precipitaciones se trasladarán a medida que avance la semana hacia el centro de la Península Ibérica.Beneficios para el sector agrario

La Asociación Valenciana de Agricultores afirmó ayer que las lluvias han causado, de momento, «más beneficios que inconvenientes al sector agrario». Han sido sobre todo los frutales, en especial los cítricos y el caqui, quienes han encontrado «un alivio» en las precipitaciones de estos días, ya que «contribuirán a mejorar los calibres, limpiar el arbolado y reducir la presencia de plagas y enfermedades».

Por otro lado, en caso que las precipitaciones persistiesen durante muchos días, los cultivos de arroz podrían ser perjudicados al provocar la germinación anticipada de la planta, lo que arruinaría la cosecha.