La gota fría que desde el viernes amenaza a la provincia de Valencia sin llegar a descargar salvo en determinados puntos como ayer en Xàtiva, el viernes en Almussafes o ayer parcialmente en la capital del Turia, sigue acechando el territorio, según advierte la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que continúa anunciando lluvias que pueden ser localmente fuertes. Aunque esta mañana ha llovido sobre la ciudad de València, la mayor parte de las precipitaciones ha caído en el mar.

El frente de lluvias ha dejado, durante las últimas cuatro horas, 36,2 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Riola. En otros municipios como Xeraco o Benigànim, las precipitaciones han dejado 34 y 32 litros por metro cuadrado, respectivamente. Por último, en València han caído 4 litros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, para hoy pronostica "cielos nubosos con chubascos y tormentas, localmente fuertes y persistentes", que pueden ser " muy fuertes en el litoral durante la primera mitad del día". Las máximas irán "en descenso en el interior", mientras que en la costa no experimentarán cambios. En la ciudad de València se esperan algunos chubascos aislados pero de escasa intensidad. Durante la próxima madrugada se esperan chubascos de mayor importancia en la ciudad que se podrían prolongar a primeras horas de la mañana del martes. En esa jornada, la probabilidad de tormenta será del 70 % durante la mañana y del 85 por la tarde, mientras que la de que se registren chubascos serán aún mayores.

Multitud de rayos esta mañana sobre la ciudad de València

Multitud de rayos esta mañana sobre la ciudad de València

Para mañana martes, 11 de septiembre, la situación no variará mucho. La Aemet ha activado la alerta amarilla en toda la provincia (la de hoy ya se ha dado por finalizada) a lo largo de toda la jornada por riesgo de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En líneas generales, se esperan "cielos nubosos con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes".

La gota fría llega a València

La gota fría llega a València

En la ciudad de València, el riesgo de lluvias y tormentas estará presente durante prácticamente todo el día desde la próxima madrugada, con especial incidencia en las horas de la tarde, cuando más probabilidad habrá de que se registren tormentas. No obstante, la Aemet cree que, a pesar de la alerta por precipitaciones, no caerán importantes cantidades sobre la capital del Turia. Aún así, recuerda que el riesgo existe y que los chubascos pueden ser intensos a nivel local.