El lapsus de la presidenta del PP que da larga vida al Consell

No todo fueron momentos tensos en el debate de política general. Los lapsus de algunos oradores depararon momentos cómicos, como cuando Bonig, en medio del fragor de la batalla dialéctica, vaticinó que en «ocho años» el PP regresaría a las instituciones. El desliz (Bonig quiso decir ocho meses) puso en pie al síndic socialista Manolo Mata, que, en tono teatral, le agradeció la larga vida que le daba al Botànic.

Puig se lía con los universos paralelos de «Star Trek»

Puig también tuvo su desliz verbal. Durante su discurso acusó a Bonig de una estrategia de Star Trek por inventar universos paralelos y querer que la ciudadanía se los crea. En una segunda intervención, confundió la serie de ciencia ficción con la multinacional de negocios de café Starbucks.

Morera y Marzà, los «fantasmas» del PPCV

El cruce dialéctico a cuenta del «fantasma del catalanismo» también tuvo su punto cómico cuando Puig comparó a Bonig con la nueva Cervantes que lucha contra molinos de viento e inventa fantasmas. Bonig, en la réplica, le señaló a Puig dónde estaban. «Lo tiene detrás de mí», indicó en alusión al presidente de las Corts, Enric Morera. También aludió al titular de Educación, Vicent Marzà, quien se había ausentado del hemiciclo.

Kant y la disculpa del president

El cara a cara entre Bonig y Puig también tuvo momentos tensos e incluso acabó con una disculpa. Tras acusar al PP de hacer un viaje al salvinismo, Puig aludió a « Enmanuel Kant, no Camps», para defender los valores de la Ilustración: «Atrévase a pensar», le espetó a la síndica. La frase sentó como un tiro en la bancada popular y a la propia Bonig que en la tribuna se había quejado del «tono condescendiente» del jefe del Consell para con ella. «Y eso que usted dice defender a las mujeres», se lamentó. Para evitar suspicacias, Puig se acercó a la portavoz al acabar la sesión para asegurarle que su intención no era ofenderla.

De Perón a Cleopatra. La andanada contra Oltra

Bonig no olvidó a la vicepresidenta Mónica Oltra, presente en el hemiciclo, pero si opción a réplica: «¿En qué momento dejó de ser la Evita Perón valenciana para convertirse en la Cleopatra que hoy todos conocemos?», le preguntó tras acusarla de pasa por la caja fija «copas de Martini rojo».

Podemos no ve «fake news» y sí «ximoanuncios»

Puig se quedó sólo ayer cuando acusó a Bonig de ser una aficionada a las «noticias falsas, a las 'fake news», al igual que «su colega Trump» en alusión a los datos dados por la popular sobre índices de pobreza. El síndic de Podemos, Antonio Estañ, dio por buena la información y se refirió a algunos anuncios como «ximoanuncios».

Amarillo, sólo para carpetas

Casualidad o no, el amarillo no estuvo presente en ninguna de las prendas que lucieron sus señorías. Eso sí el controvertido color sí se vio en las carpetas, muchas de ellas del PP.