Los afectados por el fraude de iDental, que en la Comunitat Valenciana pueden llegar a los 200.000, ya pueden ir solicitando sus historiales a la Conselleria de Sanidad, que este lunes recibió el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que permite el traslado de los expedientes, que se coordinará en los próximos días con la policía judicial.

Los afectados por el cierre de las clínicas dentales low cost, estaban esperando este paso ya que, desde que la marca los dejó «a medias» de los tratamientos necesitaban de estos historiales tanto para seguir con garantías las intervenciones dentales que se estaban realizando como para empezar a interponer las correspondientes reclamaciones judiciales.

A principios de agosto, la Policía Nacional entraba en las cinco clínicas de la marca en la C. Valenciana y se incautaba de los historiales de los pacientes como parte de una operación conjunta en toda España ordenada por el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga a las clínicas low cost por los delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, además de posible blanqueo de capitales.

Era la manera de recuperar una documentación que queda ahora en custodia de cada comunidad autónoma según el acuerdo llegado con el juez, lo que permite ir entregando copia a los afectados. Además, en la reunión del pasado viernes entre las comunidades autónomas afectadas por el fraude y José de la Mata se acordó y poner en común los datos de los cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de esta macrocausa.

Además, han indicado que aún quedan por vaciar tres clínicas en la Comunitat Valenciana, una situada en Alicante, otra en Elx y una tercera en Valencia, concretamente la de la calle Mariano Cuber.

Por su parte, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) anunciaron ayer que la organización ya está solicitando a las respectivas Direcciones Territoriales de la Conselleria de Sanidad los historiales clínicos y documentación contractual de los afectados que acudieron a la asociación para que sus servicios jurídicos continúen con las acciones judiciales y extrajudiciales correspondientes.

Además, desde la Unión de Consumidores ha puesto a disposición de todos los afectados formularios para poder solicitar copia de sus historiales, ya que esta documentación «puede ser imprescindible para poder verificar y continuar los tratamientos odontológicos interrumpidos por el cierre de iDental, y poder llevar las reclamaciones judiciales y extrajudiciales».