La Conselleria de Educación ya ha lanzado la convocatoria de las becas para el alumnado que finalice sus estudios universitarios durante el curso 2018-19 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Se trata de las ayudas para aquellos estudiantes a quienes les resta un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en las universidades que integran el sistema universitario valenciano y estén matriculados en créditos que corresponden a la tercera matrícula o bien matrículas sucesivas.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 13 de octubre. El alumnado que solicite la beca deberá cumplimentar por vía telemática el formulario y presentarlo en los registros de las universidades o en las dependencias previstas en la Ley 39/2015.

Estas ayudas cuentan con una dotación presupuestaria que asciende a 150.000 euros. El objetivo es contribuir a que el alumnado con dificultades económicas no tenga que abandonar sus estudios y pueda finalizarlos obteniendo su titulación.

La exención de las tasas alcanzará únicamente a las asignaturas o créditos de que se haya matriculado la persona solicitante en el curso 2018-2019 en una única titulación y especialidad. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. Tampoco formarán parte de la beca los precios especiales que se devenguen como consecuencia de convalidaciones, reconocimiento o adaptaciones de estudios, asignaturas o créditos.

Criterios de adjudicación

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. En el supuesto de que el importe de las becas propuestas para la concesión supere el importe global máximo previsto en la convocatoria, se adjudicarán, en primer lugar, al alumnado al que le quede un máximo de 18 créditos para finalizar sus estudios; subsidiariamente, si existe crédito disponible, la beca se concederá al alumnado al que le quede un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios.

Además, las ayudas se concederán en orden descendente, de acuerdo con la nota media obtenida por el alumno o alumna en el curso académico anterior o el último realizado. En este caso, las ayudas se adjudicarán hasta que se agote el importe global máximo, por lo que quedarán excluidos de la beca los alumnos y alumnas cuya nota media sea inferior a la del alumno o alumna a partir del cual se agote dicho importe global máximo.

Para tener derecho a la beca, el umbral de renta familiar no superable será, para una familia media de cuatro miembros, de 43.846 euros.