La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), dependiente de la Conselleria de Educación, publicó ayer los resultados de la prueba de nivel C1 de valenciano, el antiguo «Mitjà». Una calificación de «apto» o «no apto» que los 18.736 aspirantes a este certificado esperaban desde hace dos meses y medio, pues la segunda parte de la prueba se hizo el pasado 30 de junio y la primera el 9 de ese mismo mes.

Los exámenes de junio de la JQCV, los primeros adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), no han dejado de acumular polémicas. A la demora en las notas se sumó la eliminación de la convocatoria de recuperación pese a mantenerse el mismo coste de la matrícula y las quejas por la dificultad del nuevo C1.

No obstante, pese a la «dureza» del nuevo C1 alegada por muchos de los aspirantes, fuentes de la conselleria informan de que el porcentaje de aptos en la convocatoria de este 2018 realizada en junio «es el doble» que el de la última prueba que se hizo del «Mitjà».

El último «Mitjà» lo superó el 11 %

Uno de cada cinco aspirantes que se presentaron al C1 en junio ha aprobado, mientras que la última convocatoria del «Mitjà» la superó el 11 % de los presentados.

«El enfoque de las nuevas pruebas, mucho más comunicativas y adaptadas a los registros europeos y que siguen el MCER ha mostrado unos resultados mejores», destacan desde Educación. «El no excluir a nadie de la posibilidad de presentarse a todas las áreas ha sido un hecho diferenciador», añaden.

Los afectados por la demora en la publicación de las notas se quejaron de que no han podido matricularse en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para avanzar en su nivel de valenciano al no tener las notas, pues el 25 de julio finalizó el periodo de preinscripción para el curso que ahora comienza. Los que están inmersos en procesos de selección y oposiciones tampoco han podido presentar el certificado de la JQCV, por lo que han perdido puntos en caso de tenerlo aprobado.

Diez días para reclamar

Ahora, los «no aptos» tienen 10 días para reclamar. Los que quieran seguir avanzando y presentarse a las pruebas del C2 solo disponen de cuatro días para matricularse, pues el periodo de inscripción acaba este próximo sábado 15 de septiembre