«Le pegaba continuamente. Ojalá lo encuentren y lo maten antes de entrar en la cárcel». El comentario pertenece a una de las amigas del círculo íntimo de Eva Bou, la mujer de 35 años asesinada en Borriol.

Su compañero sentimental y presunto asesino utilizó un objeto punzante, posiblemente un destornillador o un estilete, para atravesarle el corazón. Además del golpe en la cabeza y de otras contusiones, los forenses han encontrado una única lesión punzante que atravesó el corazón y le provocó la muerte de inmediato.

Son las dos conclusiones más relevantes de la autopsia practicada el lunes en el Instituto de Medicina Legal de Castelló y que han permitido a la Guardia Civil conocer el mecanismo homicida empleado por el presunto asesino, José Luis G. S., un exlegionario de 40 años con varios antecedentes por malos tratos que, de momento, continúa huido.

Esta amiga de Eva y otro grupo de su círculo de amistades se sumó en la tarde de ayer a la concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Borriol, en repulsa contra este nuevo episodio de violencia machista, el primero en la provincia de Castelló este año y el segundo en la Comunitat.

El acto contó con la presencia de más de 300 vecinos de la localidad. La mayoría de ellos con pancartas alusivas al fin de la violencia de género. «No más violencia de género», «Basta ya» u «Os queremos vivas», eran las consignas más repetidas entre las leyendas que exhibían los participantes en el acto.

La concentración estuvo presidida por el alcalde de la población, Silverio Tena, la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, y el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez.

El acto comenzó con la lectura de un comunicado por parte del regidor del Borriol en el que se abogaba por el fin de la violencia contra las mujeres. «Todos y todas debemos alzar la voz y decir basta para acabar con esta lacra». Tras la lectura del mismo, los participantes en el acto guardaron cinco intensos y emotivos minutos de silencio en memoria de Eva Bou. El dolor, la rabia y la impotencia contenida era explícitos en los rostros de todos los presentes. El acto concluyó con un prolongado aplauso.

De momento, no hay una única línea de investigación en cuanto al posible escondrijo del exlegionario, por lo que la Guardia Civil ha distribuido la fotografía del sospechoso y sus datos completos, a todas las unidades policiales del país. De momento, ni esa gestión ni las indagaciones en círculos de allegados y familiares del fugitivo han permitido localizarlo y detenerlo.