La "breve" pero "intensa" tormenta que atravesó este martes la Comunitat Valenciana dejó mucha actividad, con 1.523 rayos que impactaron dentro del territorio, y hasta un acumulado de 45 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tormenta se generó en el prelitoral central de la provincia de Valencia con movimiento hacia el norte y, poco antes de llegar a la comarca de l'Horta Sud, se dividió en dos. Los rayos registrados señalan la trayectoria de las dos tormentas a partir de la división.

Una vez fraccionada, la célula de la izquierda, que circuló hacia el norte con trayectoria rectilínea, afectó sobre las 17.00 horas a la zona de Godelleta y Cheste. Dos horas después se disipó en la zona de Mora de Rubielos, en Teruel, más de 100 kilómetros al norte.

La parte más activa de la tormenta cruzó Castelló y atravesó la localidad de Teresa, donde dejó importantes lluvias e imágenes espectaculares por el caudal de agua que corría por las calles del pueblo.

Este tipo de tormentas son típicas de septiembre en el área mediterránea, "intensas y de corta duración".

La precipitación acumulada durante la tarde alcanzó en Chiva los 45 litros, en Vilamarxant los 35,6 litros, en Llíria los 30,4 litros, en Alzira los 26.8 litros, en Guadassuar los 23,6 litros, en Pina los 22,4 litros, en Millares los 19 litros, en Dos Aguas los 17,8 litros, en Real los 15,2 litros, en Turís los 10 litros, en Bicorp los 9,2 litros, en la estación en València de la UPV los 8,4 litros, en Carcaixent los 6,4 litros y en Viveros los 4,6 litros.

No obstante, durante la noche no se ha registrado ningún incidente en los tres consorcios de bomberos de Castellón, Valencia ni Alicante y los pluviometros no han registrado lluvias significativas, según el Centro de Coordinación de Emergencias.