13 de septiembre de 2018
13.09.2018
Educación

De 0 a 100, ¿cuál es el nivel de plagio de tus trabajos universitarios?

La Universitat de València y la Politècnica cuentan con sendos programas informáticos que detectan posibles copias en los textos elaborados por el alumnado

13.09.2018 | 17:27
EP
EP

Desde hace varios cursos, las universidades valencianas disponen de programas informáticos para detectar el plagio en los trabajos elaborados por el alumnado, tanto en los TFG (Trabajo Final de Grado), el TFM (Trabajo Final de Máster), o cualquier otra práctica de menor importancia realizada en alguna asignatura.

Así, en la Universitat de València (UV) los docentes cuentan con el programa Urkund, instalado en el Aula Virtual, la plataforma online a través de la cual el profesorado está en contacto con los estudiantes y donde se comparten los materiales didácticos. Según las fuentes consultadas, Urkund supone 'una garantía', ya que 'automáticamente detecta las partes copiadas y marca el tanto por cien de similitud con la fuente original".

De manera similar funciona Turnitin, el producto comercial que tienen a su disposición los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV). "Escanea internet, guarda todo lo que encuentra en la web, como hace Google, y también analiza revistas, artículos? Cuando un alumno presenta un trabajo, el sistema analiza si hay plagio y marca las posibles coincidencias con todo lo que tiene en la base de datos", apuntan desde la UPV.

Además, Turnitin también compara un trabajo con los de otros alumnos de universidades de todo el mundo, "para evitar que estudiantes de las mismas carreras se pasen los textos", explican. Asimismo, también detecta correcciones o si algunas palabras han sido sustituidas por sinónimos, no necesariamente solo indica copias literales.

Después de analizar, el sistema este programa realiza un informe para su revisión, en el que marca de 0 a 100 % el índice de similitud de ideas o de algunas partes de los textos, e identifica a qué fuentes primarias pertenecen.

En ambos casos, después de ver el resultado del análisis es responsabilidad del profesorado determinar si es cierto que existe un plagio, si en realidad se trata de un fragmento debidamente citado o si es necesario que el alumno repita la prueba o tiene que ser suspendido.

Las universidades no tienen establecido un porcentaje a partir del cual existe plagio ni qué hacer en cada caso, es responsabilidad de cada facultad, departamento y, por último, profesor, aseguran fuentes de la UV.

También son los docentes los que toman la decisión de usar esta tecnología, o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.